Gobernación deberá entregar 60 parques educativos en seis meses

Gobernación deberá entregar 60 parques educativos en seis meses

El periodo de gobierno de la Gobernación de Antioquia finaliza el próximo 31 de diciembre y, pese a que solo faltan seis meses, la administración departamental se mantiene optimista en que será capaz de entregar los 60 parques educativos que hacen falta por entrar en funcionamiento, de los 80 prometidos.

Con la inauguración de Río vivo, en Entrerrios, son 20 los municipios que ya cuentan con parques educativos, uno de los pilares en infraestructura y educación de la administración de Sergio Fajardo.

César Hernández, gerente de Parques Educativos, y quien lidera toda esta estrategia,reconoce que han tenido problemas puntuales en algunos municipios como Santa Fe de Antioquia o Sabanalarga lo que ha ocasionado retrasos, pero se mantiene firme en que cumplirán con el cronograma tal como está estipulado.

“Estamos trabajando de domingo a domingo, en este momento 45 de los 60 parques que hacen falta están en construcción y los otros están en fase final de contratación o de evaluación de las propuestas”. Sabemos que no será fácil pero confiamos en que vamos a cumplir porque el tiempo promedio de construcción de un parque es de seis meses”, señaló el funcionario.

Para cumplir con el cronograma, la administración departamental tendrá meses maratónicos como diciembre, en el que pretende entregar 31 parques (en promedio uno diario).

Para el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), a pesar de que el margen de tiempo es corto, y que es posible que algunos no se entreguen completamente terminados, los parques educativos como están concebidos son proyectos manejables para los cerca de siete meses que le queda a la administración departamental: “Lo más importante, que es toda la etapa previa de diseño y estudios previos, ya se hizo. No son megaobras, son edificios de entre 500, 600 y 1000m2 que se pueden hacer perfectamente en el lapso de tiempo que falta”.

Riesgos externos

César Hernández enfatiza en que hay tres factores externos de alto riesgo que esperan no retrasen los trabajos: encontrarse con un suelo peor que el que tenían estipulado en el estudio, que los contratistas incumplan, o que se presenten fenómenos naturales complejos como ocurrió en Salgar donde tuvieron que volver a determinar varios factores de riesgo para descartar que más adelante esta infraestructura sufra una inundación.

El diputado Jorge Gómez, por su parte, tiene otra percepción menos optimista y estima que tal como van las cosas y teniendo en cuenta los tiempos que hasta ahora se han tomado en construir los que ya están en funcionamiento, se entregarán cerca de 50 de los 80 parques estipulados.

“El haberse embarcado en esa política sin tener la planeación suficiente va a dar como resultado que no se va a alcanzar la meta, yo calculo que eso se cumplirá si acaso en un 50, 60 por ciento, porque hay municipios donde los terrenos tienen problemas legales y donde no han comenzado a demoler las estructuras anteriores. Es imposible que dé el tiempo, pero es muy corto”.

Casos puntuales

-A finales de junio, la Gobernación de Antioquia entregará los parques educativos en Cáceres y Tarazá, dos de los que más tuvieron problemas. Ambos casos porque hubo extorsiones que fueron denunciadas en su momento y por líos con la polémica empresa que se ganó la licitación (Chamat) que meses después fue intervenida por la Supersociedades.

-Santa Fe de Antioquia y Sabanalarga son los dos municipios en los que los proyectos tuvieron problemas por la calidad del suelo. En ambos, los trabajos estuvieron suspendidos por varias semanas pero ya se reactivaron y la Gobernación espera entregarlos en agosto.

-Montebello, según César Hernández, ha sido otro de los municipios más problemáticos por el incumplimiento del contratista, sin embargo aseguran que el cronograma se cumplirá y la obra estará lista en agosto.

Panorama de los 60 parques que faltan por entregar:

-43 en obra

-12 en inicio de obras

-5 en contratación

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This