Mar 2, 2015

Enviado por

Generales viajarán a La Habana para discutir cese al fuego bilateral

Generales viajarán a La Habana para discutir cese al fuego bilateral

Desde España, donde cumple una visita de Estado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este martes viajarán a La Habana (Cuba) cinco generales y un almirante de las Fuerzas Armadas en servicio activo para comenzar la discusión sobre cese al fuego bilateral con las Farc.

Estamos llegando al momento de iniciar la discusión sobre el cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes cinco generales en servicio activo y un almirante viajan a La Habana para iniciar la discusión sobre el cese al fuego”, dijo el mandatario en una entrevista con Radiotelevisión Española (RTVE).

Por la Policía viajará el general Álvaro Pico Malaver; por la Armada Nacional el almirante Orlando Romero Reyes; por el Ejército el general Carlos Alfonso Rojas; y por las Fuerzas Militares los generales Martín Fernando Nieto y Oswaldo Rivera Márquez.

Santos calificó ese viaje como “un paso trascendental” aunque dijo haber sido muy cauteloso en el marco del proceso para evitar errores del pasado.

“Yo he querido construir este proceso aprendiendo de los éxitos y fracasos de los muchos intentos en Colombia y en otros procesos. Y hemos querido ser cuidadosos, planear cada paso muy bien, analizarlo muy bien”, dijo el presidente.

Agregó que ese punto en particular, el del cese al fuego, ha sido manejado con prudencia y aseguró que un acuerdo de ese tipo “en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar el espacio político”.

También dijo que la demora en esa discusión sobre el cese al fuego bilateral obedece a que, de fracasar el proceso, no quiere pasar a la historia como un presidente que de forma ingenua le dio a las Farc ese espacio.

El jefe de Estado indicó que es la primera vez en la historia de un proceso de paz que militares de ese rango viajan para dar celeridad a la discusión.

Estos son los oficiales que irán a La Habana a tratar el cese el fuego bilateral:

Álvaro Pico Malaver: el general es el comandante de la Región de Policía No 7 (Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés). Se desempeñó además como Director Nacional de Escuelas y comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Orlando Romero Reyes: El contralmirante Romero Reyes, se graduó en la Escuela Naval Almirante Padilla, y se especializó en Inteligencia. Se ha desempeñado en los cargos de: Jefe de Estado Mayor Fuerza de Tarea Omega, Agregado Naval en Washington, director de Inteligencia, director Escuela de Inteligencia Armada Nacional. Ascendió al grado de contralmirante en 2013 y actualmente se desempeña como el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Carlos Alfonso Rojas Tirado: Este coronel es un oficial del arma de Infantería. Profesional en Ciencias Militares, politólogo egresado de la Universidad de Chile, especializado en docencia universitaria y con diplomado en Estado Mayor. Durante su trayectoria como Oficial se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Infantería, comandante del Batallón de Infantería No. 26 Pigoanza, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia- Amazonas.

Martín Fernando Nieto Nieto: este coronel es un oficial del arma de Inteligencia Militar. Adelantó curso de Lancero, básico de inteligencia, analista y entrevistador. De igual forma es especialista en pedagogía en Solución de Conflictos y Gerencia de la Seguridad y Análisis sociopolítico. Durante su trayectoria militar ocupó los siguientes cargos: comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca y director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército.

Oswaldo Rivera Márquez: el general Rivera Márquez nació en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, e ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, graduándose como subteniente el 1 de diciembre de 1984. En la actualidad es el Jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza. Fue jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, agregado Aéreo Embajada de Colombia en Perú, director Operaciones de Inteligencia Aérea.

Se ha cerrado los comentarios

Share This