Fríjol, arroz y maíz elevan costo de la canasta familiar

Fríjol, arroz y maíz elevan costo de la canasta familiar

En los últimos doce meses el grupo de alimentos se ubica por encima del promedio nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegando a 6,16 por ciento, impulsado dramáticamente por los mayores valores, en Medellín, de algunos alimentos de la canasta familiar como el fríjol, el arroz, el maíz y la papa.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) el kilo de fríjol que en mayo de 2014 se cotizó a 3.013 pesos (precio mayorista) alcanzó en mayo pasado los 7.094 pesos, es decir que aumentó un 135,4 por ciento.

José Ignacio Duque Serna, gerente de Mundial de Granos y Panelas, explicó que el fenómeno obedece a los problemas derivados del clima en el primer semestre (verano) que afectaron la producción nacional. “Hoy estamos sufriendo un desabastecimiento del alimento, lo que ha provocado aumento por encima del ciento por ciento”.

Para el comerciante, la elasticidad que tiene el fríjol, pues cuando aumenta el precio disminuye la demanda y es reemplazado por la lenteja, también impulsó un 36,5 por ciento el valor de este último producto que hace un año alcanzó 2.241 pesos el kilo a 3.060 pesos.

El arroz tampoco escapa a la escalada alcista y el kilo que para mayo del año pasado estuvo en 2.131 pesos, en mayo de este año llegó a 2.902 pesos, lo que equivale a una diferencia de 771 pesos (36,1 por ciento), sin mencionar el pico de 3.128 pesos por kilogramo, observado en marzo.

“Las razones del incremento en precios al consumidor se explica por una escasez atribuida a la menor área de siembra, así como a la reducción de los inventarios y a la demora en la aprobación de los importaciones por parte del Gobierno”, precisaron fuentes de la Central Mayorista de Antioquia (CMA).

Desde el principal centro de abastos del noroccidente colombiano también se argumentó que el arancel de terceros países distintos a la comunidad andina, las condiciones de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la acelerada devaluación del peso, está encareciendo el arroz importado.

Por su parte, Duque agregó que el arancel del 80 por ciento para las importaciones de arroz por fuera de los contingentes, para proteger la producción nacional, tiene atemorizados a los comercializadores que saben que al finalizar junio entrará la cosecha de los arroceros colombianos.

Otro de los ingredientes de la llamada “bandeja paisa”, el maíz, ha subido un 25,5 por ciento, mientras en mayo de 2014 el kilo en el mercado mayorista de Medellín en 868 pesos, el mes anterior se ubicó en 1.090 pesos.

“El contingente de maíz importado (2,45 millones toneladas) se acabó el 31 de mayo y aunque el Gobierno lo calculó para diez meses se quedó corto. El kilo entraba a 500 pesos el kilo y ahora toca pagar 85 pesos más por kilo (16,7 por ciento de arancel) y estamos en transición mientras se vuelven a reactivar las importaciones en julio”, comentó Duque.

Finalmente, el precio del azúcar creció un 18,9 por ciento en el último año según el Sipsa. La CMA precisó que este producto inició el año con un precio promedio de 83.000 pesos por bulto de 50 kilos y alcanzando el mes anterior los 97.000 pesos al por mayor.

“El azúcar ha tenido un precio alto desde finales del año pasado, manteniendo esa tendencia en lo transcurrido de 2015, debido a la baja producción en las zonas de cosecha y por el estado de las vías terciarias de donde se saca la caña para la molienda. Se resalta que su abastecimiento ha sido permanente y no ha presentado escasez”, puntualizaron las fuentes de la CMA.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This