Oct 26, 2015

Enviado por

Federico gana la Alcaldía caminando la ciudad

Federico gana la Alcaldía caminando la ciudad

Fueron varios los factores que llevaron a Federico Gutiérrez a ganar la Alcaldía de Medellín: caminarse la ciudad todos los días y hacerlo durante 24 horas seguidas, ir a todos los barrios, ser concejal dos veces, apostarle a un proyecto político que viene desde hace más de ocho años y jugársela toda por la independencia. Una hazaña.

A esta conclusión llegaron los analistas, advirtiendo que el reto de Gutiérrez será la de ejercer una administración como la prometió: en la calle y con la gente. Además, señalaron que su triunfo es un “batacazo” a los partidos tradicionales y a los gamonales paisas, a quienes les ganó con la receta de caminar la ciudad.

Anoche, durante su discurso de triunfo en el barrio Belén La Palma, rodeado de su familia y amigos, en donde se le vio visiblemente conmovido, no sólo agradeció a la ciudad, sino que volvió a comprometerse a no dejar de caminar Medellín. “Este es un sueño de ciudad que hoy empieza a hacerse realidad. En Medellín es posible creer. Vamos a hacer la verdadera transformación, vamos a salir a las calles, esta es una ciudad con grandes desigualdades, con retos sociales. Siempre le vamos a dar la cara a la ciudad”, dijo Gutiérrez rodeado de su familia.

Además agradeció a los demás candidatos y los invitó a seguir trabajando por la ciudad. “Los intereses de Medellín tienen que estar por encima de todos los egos, tenemos que trabajar por la ciudad”.

De igual forma le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que Medellín estará a la altura de sus retos y del compromiso que tiene la ciudad para que los propósitos de país se cumplan. “Al alcalde Aníbal Gaviria queremos invitarlo para que nos acompañe en la inauguración de las obras que están en su Gobierno. Al expresidente Álvaro Uribe todo el respeto, la admiración y la invitación para que trabajemos todos juntos para sacar a Medellín adelante”.

En sus agradecimientos reconoció el aporte y la generosidad que tuvieron con su proyecto político el concejal Luis Bernardo Vélez y el exsenador y excandidato a la Alcaldía Eugenio Prieto. Este último llegó a su campaña hace un mes y lo hizo para acompañarlo de lleno en sus recorridos por la ciudad.

Sin maquinarias

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de Eafit, explicó que el triunfo de Gutiérrez es el resultado de lo que ha pasado en las últimas cuatro elecciones y es en que en Medellín el alcalde no lo pone ningún partido político.

“Es muy disiente el triunfo de Gutiérrez por todo el peso político que hizo el expresidente Álvaro Uribe. Por eso considero que el voto por Gutiérrez es muy independiente, menos atado a los partidos, a los dirigentes políticos y también, si se mira la tendencia, el voto de Federico es un voto pensado. Vamos a tener otros cuatro años en los que Medellín muestra que tiene un electorado independiente al que hay que tratar de movilizarlo con propuestas y caras nuevas”.

Para Giraldo, es importante destacar que el triunfo de Gutiérrez es un hecho absolutamente relevante porque no le ganó a cualquiera. “Hay que destacar que ganó contra unos poderes muy duros, les ganó a todos los partidos tradicionales, le ganó a un exalcalde y le ganó al candidato de Uribe y sí, es un triunfo muy ajustado, pero es un triunfo importante para la historia de Medellín”. Agregó, además, que a pesar de esto, el matiz de ganadores es muy amplio ya que es “bueno para la ciudad su triunfo porque no deja sinsabores. Hay sectores del fajardismo y del uribismo que se sienten cómodos y del liberalismo con Eugenio Prieto que también se sienten tranquilos, hay confianza en Gutiérrez”.

En ese sentido, advirtió que este resultado es “muy duro” para los partidos políticos tradicionales porque de alguna manera se profundiza su crisis en contraste con el resto del Valle de Aburrá en donde hay una tendencia a las “dictaduras perfectas” en municipios como Envigado y Bello.

Frente al talante que puede tener Federico como alcalde, Giraldo afirma que el hoy alcalde electo “ha estado muy cerquita a los asuntos públicos, mucho más cerca que Juan Carlos Vélez y que Gabriel Jaime Rico, pues pasó por el Concejo de Medellín. Es estudioso, tiene una ventaja muy grande y es que es una persona abierta, con capacidades técnicas, administrativas, gerenciales y, en ese sentido, es una garantía muy grande para la ciudad. Ahora, Medellín tiene un proyecto de ciudad muy sólido, con el que Federico se siente cómodo en sus líneas gruesas, seguramente se va a dejar sentir, hay unos temas que para él son muy sensibles como el de la seguridad”.

En ese orden, el profesor Giraldo advirtió que espera que Gutiérrez se ponga al frente de la recuperación del centro de la ciudad , la cual “llevamos muchos años esperando. Estoy seguro que con Federico la ciudad se va a sentir cómoda y él va a poner su sello y va a avanzar en algunos pendientes como en la calidad de la educación”.

El director de Estudios Metropolitanos de UPB, Miguel Silva Moyano, advirtió que el carácter de Federico lo sentirá la ciudad en temas como el de la seguridad. “Se vienen tres tipos de cambios: el primero es que este será un gobierno que genere más confianza y cuando hay más confianza hay más denuncia, se asume un ejercicio de corresponsabilidad con la seguridad. Segundo: Gutiérrez ha tenido claro que tendrá una relación permanente con la Policía, cosa que durante los últimos cuatro años se había delegado en un vicealcalde y, tercero, institucionalmente el diseño va a cambiar porque si cumple su promesa de campaña ya no habrá una vicealcaldía y no habrá tanta burocracia en el asunto de la seguridad sino una relación directa”.

Por último, Diego Corrales, director de DC estrategia, explicó que Gutiérrez tiene tres características que lo llevaron a ser alcalde de Medellín. “Es una persona que lleva muchos años recorriendo la ciudad y quien ha hecho un ejercicio desde la base, conoce la realidad de lo que ha pasado aquí. Federico logró ganar con independencia”.

Para Corrales, a Federico le esperan varios retos: deberá mantenerse en el estilo con el que hizo toda la campaña, deberá tener la capacidad de liderazgo para conformar un gabinete que lo acompañe y deberá organizar muy bien un Plan de Desarrollo que le permita identificar sus prioridades. “Federico tendrá que plantear una agenda de trabajo que le permita, más allá de lo político, establecer en cuáles temas se va a relacionar directamente con la Gobernación. Tiene que primar el interés del departamento y de la ciudad, porque ambos se necesitan para sacar la región adelante” .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This