Fecode y Gobierno firmaron acuerdo: se levanta el paro de maestros

Fecode y Gobierno firmaron acuerdo: se levanta el paro de maestros

El Gobierno nacional y los representantes de los maestros firmaron este jueves sobre las 2 de la mañana el acuerdo final y decidieron ponerle fin al paro nacional del Magisterio que duró 15 días y afectó cerca de 9 millones de estudiantes. Las clases se reanudarían el viernes.

La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, después de más de siete horas de reunión a puerta cerrada, decidió por amplia mayoría refrendar el acuerdo con el Gobierno Nacional, con lo cual se definió levantar el paro nacional indefinido del Magisterio.

“Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del Pliego de Peticiones del Magisterio”, informó Fecode a través de un comunicado de prensa.

Sobre la 1:00 de la mañana, los 83 delegados de la junta de Fecode se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, para concretar con el Gobierno el acuerdo alcanzado y poner fin de una vez al paro de educadores que tenía a más de 9 millones de estudiantes sin clase.

“A partir de la fecha, Fecode socializará ampliamente el alcance de los puntos con los maestros y maestras en todo el país. El documento del acuerdo se hará público y se explicará al Magisterio a través de los diferentes medios de comunicación de Fecode”, señaló la comunicación.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, señaló en rueda de prensa sobre las 2:00 de la mañana, que esperan que con este acuerdo, “que va en beneficio de los educadores, permita avanzar en buscar el éxito escolar que nuestros niños y niñas necesitan”.

A su turno, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que este acuerdo “nos llevará a trabajar aún más juntos por ese sueño que tiene el presidente Juan Manuel Santos que Colombia sea la más educada en el 2025, ese sueño solo se hace realidad con los maestros y con el apoyo de los maestros y ese tiene que ser un paso delante de Colombia”.

Cabe señalar que dentro de los acuerdos alcanzado el miércoles entre Fecode y el Gobierno se encuentra un aumento salarial del 12%, mantener la evaluación docente como criterio de ascenso (pero con cambios en la forma), bonificación adicional para los educadores del escalafón 14 y mejores garantías en salud.

Sobre el tema de la prueba para los profesores, la ministra Gina Parody, señaló el miércoles que “la prueba se va a revisar con el ánimo de convertirla en una evaluación diagnóstico-formativa, que impacte aún más la calidad”.

Durante la firma de los acuerdos estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la ministra de educación, Gina Parody; y el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Se firmaron finalmente tres documentos, los cuales empezarán a ser socializados este jueves en horas de la mañana.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This