Oct 16, 2014

Enviado por

FECHA RECOMENDADA PARA RENUNCIAR

FECHA RECOMENDADA PARA RENUNCIAR

APOYO PROFESIONAL DE LOS ABOGADOS YONY HENAO Y GUSTAVO RAMÍREZ

Al momento de presentación de la renuncia, después de muchos años del ejercicio profesional de la docencia, que debe ser libre, voluntaria y espontanea; debe tenerse certeza sobre el rumbo que tomará nuestra vida, pues esa renuncia significa la apertura de una nueva forma de vida.

En este breve escrito presentamos algunos aspectos a tener en cuenta con respecto a la reliquidación de la Pensión y las cesantías definitivas:

PRIMERA SITUACIÓN:

 

Si se tiene derecho a la reliquidación de la pensión:

[Dibujo]La reliquidación es el ajuste de la pensión a los salarios (primas, bonificaciones, etc) que me encuentro devengado a la fecha del retiro y se presenta, sobre todo cuando hay ascensos de escalafón, reconocimiento de nuevos factores salariales como el caso de la prima de servicios o de cargo.  Si se tiene derecho a la reliquidación de la pensión, la fecha de retiro recomendada, es el 28 de diciembre, para que tal reliquidacion comience a surtir efectos a partir del 29 de diciembre y el aumento del 1º de enero del año siguiente recaiga sobre la misma.

Debe quedar claro, que en este evento, los salarios se cancelan hasta la fecha en que terminan las vacaciones, pero las cesantías se liquidan hasta la fecha de la renuncia.

 

La  reliquidación de la pensión consiste en el 75% del promedio de lo devengado en el último año contado, hacia atrás, desde la fecha del retiro.

 

SEGUNDA SITUACIÓN:

 

Si no tiene derecho a reliquidación de pensión:

Si no tiene reliquidación de pensiones, las fechas posibles  de retiro son: primeros días de enero o  30 de enero-30 de marzo-30 de junio -30 de agosto o cualquier fecha que determine el (la) jubilado(a). . . POR LO DEL NUEVO AUMENTO Y LAS PRIMAS Y SOBRESUELDOS.

 

TERCERA SITUACIÓN:

Si tiene derecho a la prima de servicios:

Con motivo de la prima de servicios: la fecha es el 30 de julio.

 

Todo por aquello de los certificados de tiempo de servicios y salarios que están completos un mes después de hechos los pagos, es decir, a ti te pueden hacer efectivo el aumento el  28 de febrero, pero los certificados aparecen completos un mes después, ya que los pagos realizados por nómina pasan por contraloría y auditoría y ese trámite dura un mes.

 

El 30 de julio por que ya han pagado la prima de servicios, pero el certificado de salarios te lo entregan completo con  dicha prima a partir del 30 de julio.

30 de agosto, porque ya han pagado  la prima de vida cara…Obvio que los que no tengan esta prima no hay problema.

 

CESANTÍAS

Todo lo anterior si se quiere mejorar el monto de la jubilación, pero si no se tuviese derecho a la reliquidacion deberá de valorarse la mejora en cesantías, para lo cual se debe de tener en cuenta que, para aquellos casos en que las mismas son retroactivas, se liquidan con el último salario siempre que hubiese sido el mismo durante los tres (3) últimos meses, de lo contrario se liquidara con el promedio del último año de servicios. En el caso de los nacionales de no tiene ninguna trascendencia el anterior concepto, pues a ellos se les liquida año por año o fracción del mismo.

 

 

Un servidor y amigo.

OMAR ARANGO JIMÉNEZ

FISCAL- ADIDA

Se ha cerrado los comentarios

Share This