FDN dice que sin venta de Isagén no tiene para prestar en más vías de 4G

FDN dice que sin venta de Isagén no tiene para prestar en más vías de 4G

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, habló con el diario La República sobre el impacto que considera tendrá no tener disponibles los 5,3 billones de pesos de la venta de Isagén para financiar proyectos viales de cuarta generación. Asegura el funcionario que el apalancamiento a proyectos, diversificación y hasta puesta en marcha de la tercera ola estarían en vilo.

¿Cuál es el impacto que tendría en la FDN el aplazamiento de la venta de Isagén?

“Tengo una limitación que es mi patrimonio técnico. Llegando a 30 por ciento de mi patrimonio técnico por proyecto, no puedo poner más de 180.000 millones de pesos. Eso representa alrededor de 10 por ciento de la deuda que requiere cada proyecto. La lectura que tenemos después de la primera ola es que el respaldo que nos piden para ayudar a hacer los cierres es más cercano a 20 por ciento”.

Al no contar con los 5,3 billones de pesos de Isagén, ¿qué alternativas se pueden plantear mientras se define si se vende o no?

“Vemos una limitación que a corto plazo se está tratando de sustituir con una alianza con el Banco Agrario. Los 10 proyectos de la primera ola, que son inmediatos, se están trabajando bajo este esquema, aunque es más limitado y lento me permite darle tiempo al Gobierno. Lo crítico se empieza a ver cuándo entra la segunda y tercera ola, pues ya no es solamente la capacidad individual lo que se me va a volver limitado, sino el monto también, porque yo no tengo la posibilidad de financiar todo mi portafolio”.

¿Estarían, entonces, en riesgo estos proyectos si la FDN no se capitaliza con los recursos de Isagén?

“Supongo que sí. Eso es lo que ha dicho el Gobierno y es que realmente pone en jaque facilitar la financiación de las próximas olas. Yo no veo cómo hacer una sustitución fácil y mientras no se encuentre una alternativa sí pondría en serio peligro la posibilidad de facilitar”.

¿Cuál sería el plazo que tendría el Gobierno para definir de dónde saca los 5,3 billones de pesos?

“Pues mire, si yo estoy prestando en promedio 180.000 millones de pesos por proyecto, en la primera ola se van 1,8 billones. Frente a los 3 billones de pesos que tengo de capacidad, me quedaría 1,2 billones de pesos restantes”

¿Y la tercera ola, en el escenario actual?

“No habría financiación de nosotros”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This