Ago 26, 2014

Enviado por

Falta mayor inversión para más investigación

La fuga de talentos es enemiga del progreso. Profesionales prefieren radicarse en el exterior para recibir más apoyo en su formación académica.

La ausencia de un gran plan nacional que permita el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, es uno de los factores que impiden que Colombia deje de ejecutar proyectos puntuales y encamine sus esfuerzos hacia un programa de investigación en diversas áreas del conocimiento.

Según indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), en 2013 se destinaron más de tres mil millones de pesos para financiar programas de innovación e investigación.

Aunque el margen de inversión en este sector ha aumentado mínimamente en los últimos años, son pocos los fondos públicos que se designan para fortalecer el potencial científico del país.

“En Colombia hay mucho talento, pero por los escasos recursos disponibles es muy difícil adelantar temas de investigación. La ciencia está estancada porque para los gobernantes y gran parte de la población en general, no la ven como una prioridad”, asegura Gina Viviana Caldas, PhD en Bioquímica y Biología Molecular, candidata a posdoctorado en Biología Celular.

El progresivo recorte presupuestal de entidades como Colciencias y el lento progreso de la relación de cooperación que se establece con la empresa privada, son fenómenos que ponen a prueba la capacidad y calidad de la investigación científica y aplicada que se desarrolla en Colombia.

Sutiles adelantos como el Acto legislativo 5 de 2011, en el que se aprobó que el 10% de las regalías se otorguen para la investigación científica, representan una oportunidad para mejorar la labor investigativa del país. Sin embargo, para muchos científicos, este tipo de iniciativas condicionan la ejecución de proyectos a los intereses políticos de gobernantes e instituciones.

Pese a estas condiciones, científicos y grupos de investigación trabajan para consolidar estudios que permitan modificar realidades y generar conocimiento.

Formación en doctorados
La investigación científica es primordial para lograr un crecimiento económico y prosperidad de un país. La formación doctoral es primordial para cumplir con estas metas de desarrollo e innovación.

Luis Fernando Correa, gerente de operaciones e innovación de Universia Colombia, señala que uno de los problemas para incentivar la formación de doctores en el país, recae sobre la falta de espacios de trabajo adecuados para ellos y la remuneración deficiente que ofrecen la mayoría de organizaciones.

En los últimos años, Colombia ha mejorado su oferta de doctorados, pero siguen siendo opciones muy costosas, para las que exigen una gran cantidad de requisitos. A veces no se comprende el significado de este título y su importancia para el desarrollo del conocimiento.

Se ha cerrado los comentarios

Share This