Jul 31, 2014

Enviado por

Factura por el cambio climático le costaría trillones de pesos al país

Un estudio del DNP plantea los escenarios que Colombia enfrentará en los próximos 100 años frente al cambio climático.

En los últimos 40 años, Colombia enfrentó 28.223 desastres de origen climático. La cifra llevó, entre otras cosas, al Departamento Nacional de Planeación, DNP, a desarrollar un estudio denominado “Impactos económicos del cambio climático”.

En este documento, que proyecta el país hacia los próximos 100 años, se revela, entre otras cosas, que de no tomar acciones uno de los mayores impactos para el país sería una posible reducción anual del PIB.

“Si bien los cambios pueden darse de forma gradual y silenciosa, el análisis hasta finales del siglo muestra que las pérdidas para la economía serían importantes si no se toman acciones oportunas. Al analizar efectos del cambio climático se encuentra que se podrían generar pérdidas permanentes del PIB, hasta finales del siglo, que acumuladas serían equivalentes a perder cerca de 4 veces el PIB de 2010 ($1,5 trillones)”, dice el estudio que se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La directora de Planeación, Tatyana Orozco, explicó que “si implementamos acciones tempranas y con visión de largo plazo ante el cambio climático se reducirían los costos económicos por impactos futuros, aumentando la productividad del país, acelerando la lucha contra la pobreza y encaminando a Colombia en un crecimiento sostenible”.

En este sentido, la funcionaria precisó que el Gobierno Nacional reconoce que la gestión ambiental es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y por esa razón se creó el Ministerio de Ambiente y aumentó en 128% la inversión del presupuesto para el sector.

Los segmentos analizados en el estudio fueron transporte, forestal, pesca, ganadería y agricultura. También se evaluó el impacto sobre tres cuencas estratégicas para el recurso hídrico y sobre especies nativas relevantes para el biocomercio, como plantas medicinales.

Advierte el informe que uno de los sectores más impactados será el de la agricultura que en las próximas décadas tendrá una reducción en su rendimiento de 7,4%, al igual que la pesca que presentará pérdidas del 5,3%. En materia de transporte, las vías permanecerán cerradas un 5,3% menos de lo que es hoy y, por otro lado, habrá un aumento del 6,2% en la producción forestal del país.

Recomendaciones
Por lo anterior, el DNP, generó una serie de recomendaciones como mejorar el conocimiento sobre las relaciones entre el clima y la productividad de los sectores fortaleciendo la capacidad de las entidades.

También propone promover la investigación y la generación de conocimiento en los distintos sectores. Recomienda que el desarrollo económico vaya de la mano de la gestión ambiental con el fin de asegurar su sostenibilidad, fortalecer la gestión ambiental del recurso hídrico a la par del desarrollo sectorial para reducir posibles pérdidas de producción eléctrica y agropecuaria y, por último, advierte que es fundamental generar procesos de ordenamiento territorial desde la mirada del cambio climático.

Se ha cerrado los comentarios

Share This