Jun 14, 2014

Enviado por

Explosión controlada sería la mejor forma para demoler Space

CDO tiene 8 días para presentar un plan de demolición del edificio y un mes para ejecutar.

Para demoler Space en 30 días hábiles o menos, plazo que dio la Inspección 14A de Policía a la constructora CDO acogiendo la recomendación del Consejo Municipal de Riesgo, se necesitaría otro procedimiento de explosión controlada semejante al que se aplicó a la fase 5 de la edificación en febrero pasado.

El de la demolición con cargas explosivas sería el procedimiento más adecuado a juicio de expertos, puesto que de lo contrario se tardarían por lo menos seis meses para derribar por completo las fases 1 a 4 que continúan en pie ocho meses después del colapso en la fase seis que provocó la muerte de 12 personas.

“Demoler por implosión es más rápido, económico y seguro”, considera el ingeniero Rogelio Gómez, gerente de Demoliciones Atila, firma contratada para el caso de la fase cinco, derribada por el riesgo de colapso inminente tras la tragedia.

En su opinión, demoler con maquinaria pesada sería riesgoso para los trabajadores y tardaría por lo menos seis meses. Aunque aseguró que demoler con explosivos es más barato, no se atrevió a adelantar estimativos de costos. “Tendría que evaluar en caso de que nos requieran”, anotó.

Para Diego Barrientos Velásquez, ingeniero de Demoliciones Barrientos, el trabajo se puede ejecutar en un poco más de un mes. “Si el edificio está en peligro inminente de derrumbe, es muy peligroso hacerlo manualmente”, señaló.

Explicó que aspectos como la cantidad de explosivos para usar, y hacia qué lado caería el edificio, dependen de la información técnica que se tenga del edificio. En cuanto a costos, adelantó que lo relevante es deshacerse de los escombros.

En días previos a la demolición de la fase 5 de Space, la Alcaldía de Medellín reveló detalles técnicos del procedimiento, el cual tenía un costo estimado de 500 millones de pesos. En la resolución del Inspector Róbinson Murillo, mediante la cual ratificó ayer la orden de demolición sobre la edificación determinó que en caso de incumplimiento por CDO, el Municipio podrá tomar medidas que considere pertinentes con cargo económico a la empresa.

El secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López, señaló que contra la decisión no existe recurso alguno.

Se ha cerrado los comentarios

Share This