Estudiantes vuelven a marchar hoy y estas son las razones.

Estudiantes vuelven a marchar hoy y estas son las razones.

Una nueva movilización tendrá lugar hoy en todo el país por parte de los estudiantes de las universidades públicas del país para exigirle al Gobierno Nacional retomar la mesa de diálogo sobre la crisis financiera en la educación.

La denominada “Marcha de Lápices” tendrá un ingrediente adicional de tensión tras los desmanes y actos de vandalismo ocurridos en la pasada movilización, aunque los líderes estudiantiles han sido enfáticos en rechazar los brotes de violencia y han pedido no poner estos hechos por encima de lo que se está discutiendo en la mesa.

Vale recordar que estos líderes enviaron una carta este martes al presidente Iván Duque para solicitar la reactivación de la mesa de diálogo con el Gobierno, pidiendo de antemano “una metodología clara de negociación, que permita recibir las respuestas detalladas a nuestras solicitudes por parte de los ministerios involucrados”.

A esta jornada también se han unido el sindicato de maestros Fecode y el sindicato de la CUT, que volverán a protestar por los alcances de la ley de financiamiento -o reforma tributaria- que está impulsando el Gobierno y amenaza con gravar la canasta familiar.

Esta es la ruta que tomarán:

En contexto

El miércoles de la semana pasada, la mesa instalada entre estudiantes y el Gobierno se levantó al no haber llegado a acuerdos básicos sobre las cifras que se manejan en torno a la crisis financiera de las universidades públicas.

Mientras que el Gobierno se ha sostenido en las bondades de las inversiones anunciadas semanas atrás con los rectores, que incluye 1,2 billones de pesos a lo largo de cuatro años y uno más desde el fondo de regalías, los estudiantes aseguran que el cierre financiero de este año no está asegurado y que las inversiones anunciadas no solucionan el déficit.

A su vez, pidieron que sea el presidente, Iván Duque, quien los reciba directamente.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This