Esa plata ya se gastó, no se va a utilizar en la marcha: Mockus

El excandidato presidencial de la Alianza Verde, Antanas Mockus explicó este martes el contrato que su corporación Corpovisionarios recibió por parte del Gobierno por más de480 millones de pesos y afirmó que esa plata ya se gastó el año pasado.

Lo que me parece una vulgaridad absoluta es que me acusen a mí de hacer la marcha paga por el Gobierno. Esa plata se gastó en los últimos meses del año pasado, haciendo una serie de actividades de tipo técnico y análisis de la psicología para preparar una pedagogía de la cultura de la paz”, indicó Mockus en la W Radio.

Mockus agregó que el contrato con el Gobierno lo conoció el pasado lunes cuando los medios lo hicieron público. “Vine a conocer el contrato ayer, a raíz de la discusión que se armó”, indicó Mockus.

El exalcalde reconoció que hubo un apoyo de Presidencia para sacar adelante proyectos de su corporación, pero calificó este ataque como una “cortina de humo” cuando el país estaba muy polarizado.

Hubo un apoyo técnico de Corpovisionarios a la Presidencia y coincidió eso temporalmente con la idea de acercar al expresidente Uribe con el senador Iván Cepeda y de alguna manera tratar de contener la polarización. Ayer el país estaba súper polarizado y como una cortina de humo se atacó a la corporación y a mí”, afirmó.

Y agregó “uno no puede habiendo procesos judiciales tratar de taparlos o reorientarlos a través de llamadas a la desconfianza. Yo llamó al país a confiar en Álvaro Uribe Vélez y por supuesto me baso en la confianza que la gente me tiene”, indicó Mockus.

El excandidato presidencial afirmó que su entidad ha hecho “talleres para muchas entidades. Y nuestra autoridad técnica para hacerlo es que nos ha ido bien en eso. Lo que ha sido ofensivo es que me pongan a mí como si yo necesitará que me pagarán para luchar por la vida”, concluyó Mockus.

El exalcalde de Bogotá aseguró que hará público el contrato y el resultado, pero con la autorización de Presidencia, ya que este tiene una cláusula de confidencialidad.

El polémico contrato

La aparición en las redes sociales de la lista de los contratos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, de la vigencia de 2014, entre ellos uno con el exalcalde Mockus para “la movilización ciudadana”, generó una gran polémica y rechazo en grupos políticos, al considerar que la marcha convocada para el 8 de marzo por el excandidato presidencial sería financiada por el Gobierno.

Sin embargo, en la lista también aparecen otros contratos con la Corporación Nuevo Arco Iris, la Federación Nacional de Cafeteros y algunos medios de comunicación comoSemana, RCN, Caracol y RTVC.

El documento, que fue publicado por miembros del Centro Democrático, desató críticas contra Mockus, al considerar que la propuesta de movilizar a la ciudadanía en una marcha de apoyo a la paz y por el respeto a la vida no era espontánea.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, le pidió a Mockus explicarle al país el objeto de este contrato.

“En el Partido Conservador recibimos la invitación del profesor Antanas Mockus para participar en la marcha por la vida del 8 de marzo y estábamos pensando en acompañarlo. Pero hoy nos sorprende que haya sido contratado para organizar dicha marcha, cuando le había dicho al partido y al país que era una iniciativa de corte ciudadano y no que había un contrato de por medio. Le debe explicaciones al partido y al país”.

La respuesta del Gobierno

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz negó ayer, mediante comunicado, que el contrato firmado con Corpovisionarios tenga algo que ver con la marcha que lidera el exalcalde.

Según el Alto Comisionado de Paz, el objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones que facilitaran “la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía”.

“Por eso y en ese sentido el contrato habla de “invitar a la movilización ciudadana”.Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz”, agregó el Alto Comisionado en un comunicado.

Según el Gobierno, Mockus debía aplicar encuestas en 32 municipios, grupos focales, presentar diagnósticos sobre las percepciones de la ciudadanía sobre el proceso de paz y diseñar materiales y herramientas pedagógicas para la difusión.

“En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La marcha por la vida del 8 de Marzo promovida por el ex alcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina”, agregó el Alto Comisionado.

Share This