May 9, 2018

Enviado por

EPM trabaja en emergencia para lograr cronograma.

EPM trabaja en emergencia para lograr cronograma.

Los 11.000 trabajadores de Hidroituango, entre funcionarios de la empresa y contratistas, trabajan para solucionar el taponamiento del túnel de desvío del Cauca para evitar la afectación de comunidades y un posible retraso en la entrega de la obra.

Mientras las labores de ingeniería se enfocan en que el río pueda seguir su cauce, EPM anuncia el estudio de un eventual retraso que el percance generaría en el cronograma para el inicio de la generación energética.

Según Carlos Solano, vicepresidente de Generación Energía de EPM, aún no se ha establecido la cantidad de tiempo que tendría de retraso el proyecto, y solo se considerará tras solucionar el bloqueo al túnel, generado por sedimentos, rocas y madera.

“(…) En este momento todos los esfuerzos del equipo de expertos de la empresa, contratistas y otras personas que nos asesoran, están enfocados en normalizar el cauce del río. Una vez lo logremos entraremos a evaluar en detalle sus implicaciones en el cronograma” , dijo.

Por su parte, la Superintendencia Financiera reportó que “EPM, contratistas y el board de expertos, evalúan el impacto de la afectación del túnel de desviación del río Cauca sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango. Se estima que la primera unidad no entrará en operación el 30-11-2018”.

Solano recalcó que el taponamiento principal es una circunstancia no prevista por una condición geológica que se presentó y anotó que “tienen control de la situación”.

“Aguas arriba estamos teniendo un embalsamiento involuntario, esos terrenos donde está ocurriendo son en un 99% propiedad de EPM, fueron comprados. Ahí tenemos información de que pocas personas están ubicadas allí. Hemos dispuesto lanchas (…) Se les ofrece transporte para llevarlos a sitios seguros.

Ayer recorrieron Hidroituango, para conocer la situación, el ministro de Minas, Germán Arce, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González, entre otras autoridades

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This