EPM le inyectará $5 billones a la economía regional

El poder de un gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es tan grande, que en un período como el de 2012-2015 administrará un presupuesto de 37,5 billones de pesos. La suma es gruesa. Como muestra de ello baste decir que, inclusive, supera el patrimonio registrado por el grupo empresarial al cierre del 2013.

En el gobierno del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, esa responsabilidad descansa sobre los hombros de Juan Esteban Calle Restrepo, administrador de empresas de la Universidad Eafit, con MBA en Concentración en Finanzas y Economía de Negocios, y experimentado en banca de inversión en Canadá, Colombia y Nueva York.

Sereno y sencillo. Así se muestra el funcionario al hablar de ese poder, que ve más como una gran responsabilidad colectiva, dado que es en equipo como en EPM se toman las decisiones. Acto seguido, dice que lo más valioso del grupo es la gente, que está comprometida y lleva con amor la camiseta. “Eso hace que esa responsabilidad sea muy agradable y muy fácil de llevar”.

En diálogo con El Colombiano, Calle Restrepo destacó que de los cerca de 10 billones de pesos que el Grupo EPM manejará en 2015, por lo menos la mitad, o sea 5 billones de pesos, beneficiarán la economía antioqueña.

El Colombiano: ¿Se ha medido el peso o aporte de EPM a la economía antioqueña o, en su defecto, a la economía de Medellín y el Valle de Aburrá?

“El estimativo que tenemos es que EPM participa entre el 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia.

Pero más allá de que eso sea un peso relevante, lo que creemos nosotros es que lo que hace importante a EPM es la referencia que es. Aquí lo llamamos un faro de esperanza en la gestión de los recursos públicos.

Las sociedades necesitan referentes positivos e indiscutiblemente que a través de 60 años este grupo empresarial ha logrado consolidar una imagen de que se pueden gestionar los recursos públicos de una forma transparente, con autonomía del Municipio de Medellín, donde se ha respetado a través de la historia esa autonomía financiera, técnica y administrativa, se ha premiado la meritocracia y se ha demostrado en Colombia y en América Latina que se pueden hacer las cosas bien hechas.

Eso es más importante que cualquier porcentaje del PIB que pueda representar EPM para Antioquia”.

¿Cómo se mide ese peso?

“Lo miramos por los ingresos de EPM, comparados con el total de ingresos más o menos agregados del Departamento de Antioquia”.

¿De qué magnitud son los ingresos de EPM?

“Son 7.000 millones de dólares, aproximadamente”.

Frente a un PIB de 47.000 millones de dólares que reporta para Antioquia la Cámara de Comercio de Medellín eso daría…

“Sí, 7 de 47 es mucho más que el 5 o 6 por ciento del PIB, pero lo que ocurre es que no todos los ingresos los generamos en Antioquia. Buena parte de ellos están por fuera del departamento y de Colombia”.

Esa es una de las sorpresas que ofrece EPM como multilatina, pues en corto tiempo consolidó una amplia red de compañías en el exterior.

“Así es. Hoy en día más del 30 por ciento de los ingresos de EPM provienen de las operaciones internacionales. Ese es un porcentaje relevante”.

¿Siguiendo el modelo de otras empresas, esto se logró básicamente a través
de la compra de firmas ya establecidas?

“Sí. Más que proyectos Greenfield o de base cero, se decidió consolidar posiciones estratégicas del Grupo a través de adquisiciones en países de interés en América Latina, que en el futuro abrirán posibilidades para emprender iniciativasGreenfield. Es más conveniente comenzar estos últimos cuando ya se tiene una presencia un poco más consolidada en un territorio”.

Suma 30.000 empleos

¿Qué tanto impacto tiene sobre Antioquia el presupuesto de $9,6 billones que se ejecutará en 2015? ¿Cómo visibilizar su capacidad multiplicadora sobre la economía y el bienestar social de la región?

“De esos casi 10 billones de pesos, al menos la mitad tiene un impacto directo en la economía del departamento de Antioquia. Nosotros decimos que esto es un motor que impulsa la economía de Medellín y de los municipios de Antioquia. Esto representa generación de empleo, mayores oportunidades y una dinámica realmente importante en el departamento.

Consideramos que somos de los mayores empleadores de Antioquia, indiscutiblemente. Ya estamos cerca de los 30.000 empleos, de los cuales aproximadamente 7.000 son directos.

Los 23.000 indirectos los generamos a través de los contratos que tenemos en ejecución. En el solo caso de Hidroituango, allá tenemos en este momento cerca de 7.000 empleos, o sea tanto como la nómina directa del grupo. Vale la pena anotar que esos puestos de trabajo privilegian mucho la mano de obra de los 12 municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico”.

¿Con qué escenarios de crecimiento económico regional y nacional elaboraron su presupuesto de 2015? ¿Qué factores positivos y negativos se ven a nivel económico y qué impactos producirían en la marcha y resultados del Grupo EPM?

“Nosotros consideramos que Colombia seguirá teniendo un crecimiento interesante cuando se compara con el de otros países de la región. En nuestro presupuesto asumimos que el PIB crecerá en 2015 del orden del 4,5 por ciento.

Somos conscientes de que en muchos países de la región, y muy probablemente en Colombia, las economías están empezando a desacelerarse. No obstante, vemos como positivo que hay muchas oportunidades de negocios y de crecimiento en todos los mercados en los que tenemos presencia y en todas nuestras líneas de negocios.

Lo negativo, es que a la economía mundial, con excepción de la de Estados Unidos, no la vemos reaccionando. El mundo está dependiendo muchísimo otra vez de la suerte de la economía norteamericana, que va bien, pero necesitamos un crecimiento más equilibrado. Preocupa que Europa nada que arranca. China está en una desaceleración de esos crecimientos tan grandes que tuvo históricamente y que impulsaron la demanda de materias primas en el mundo.

Dentro de lo negativo también tenemos que señalar los efectos de la reforma tributaria en Colombia”.

Aprobada la reforma, ¿cómo impacta a EPM?

“El incremento de impuestos, por año, es de 150.000 millones de pesos. Si sumamos lo que traíamos, más lo nuevo, el impacto es de 1,1 billones de pesos en cuatro años”.

¿Qué puede hacer EPM con una cifra como esa?

“El impacto es demasiado grande, pues representa tanto como el billón de pesos que esta empresa le transfiere en un año al Municipio de Medellín para la inversión social.

Desde México a Chile, en donde tenemos operaciones, la de Colombia es la tasa de tributación efectiva más alta, pues supera el 50 por ciento, frente al 30 o 35 por ciento en esos países. Y eso que tenemos contratos de estabilidad jurídica, con algunos escudos fiscales importantes, que nos permitieron acelerar inversiones como Hidroituango.

Esa es una señal muy negativa para la inversión. Eso afecta el empleo, hace menos competitivos los proyectos y las cargas impositivas acaban llegando a las tarifas, con nocivos efectos sobre la mayoría de los colombianos y en especial sobre la población más vulnerable.

Lo que este país necesita es más empleo digno y, para ello, tenemos que seguir tratando bien a los inversionistas” .

Share This