Dic 2, 2014

Enviado por

En educación, Medellín invertirá 732.013 millones de pesos en 2015

La Secretaría de Educación de Medellín tendrá en 2015 un presupuesto de inversión de $732.013 millones. La cifra es inferior al recurso disponible para 2014, que ascendió a $750.676 millones.

La explicación entregada por la Alcaldía señala que el presupuesto de 2015 tendrá ajustes en el transcurso del año. Además, para 2014 estaban incluidos los $1,4 billones provenientes de la fusión Une-Millicom, que en términos de los proyectos de Educación se destinaron para la ejecución de la Universidad del Maestro. Además, la partida presupuestal para las jornadas de vida que priorizan las comunidades ya fue asignada en 2014.

Adriana Patricia Arcila Rojas, secretaria de Educación, señaló que los retos para 2015 apuntan a consolidar el Centro de Innovación del Maestro, fortalecer y continuar con el programa de jornada complementaria, acompañar a los rectores y directivos docentes. Además, explicó que con la asignación para 2015 no se sacrifica la prestación del servicio educativo. La funcionaria habló con El Colombiano sobre retos y metas.

¿Cómo termina el año en materia de primera infancia?

“El programa Buen Comienzo tiene el reto de fortalecerse en cobertura, está en 85%. La idea es terminar con cobertura completa. A octubre 30 atendimos 97.073 participantes, de los cuales 82.845 son niños menores de 5 años, además 14.228 madres gestantes. Es un acompañamiento con una perspectiva integral que le permite al niño prepararse para la escolaridad”.

¿Cómo termina en cobertura de bachillerato?

“La oferta es completa. Además, tenemos la campaña en Medellín sí hay donde estudiar y la estrategia de permanencia educativa que incluye jornada complementaria”.

¿Cómo cierra el año la jornada complementaria?

“Existe un abanico de ofertas para que los muchachos se inscriban voluntariamente en el tema de su interés y allí su talento es potenciado. Son opciones: ciencia y tecnología, cultura, recreación, deporte y medio ambiente, entre otros. Estudian en horas diferentes a sus clases. Se atiende a 75 mil estudiantes. Asimismo se piensa convertir en política pública”.

¿Cómo enfrenta su despacho el matoneo escolar?

“Tenemos varias estrategias. Los sicólogos ofrecen acompañamiento en las instituciones educativas a los maestros, familias y educandos. Las jornadas de convivencia y complementarias generan encuentros para acercar más a los muchachos. Asimismo, programas como rectores líderes transformadores”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This