En diciembre entregarán el puente de la Madre Laura

En diciembre entregarán el puente de la Madre Laura

Al puente de la Madre Laura, considerado el más largo de Colombia a nivel intraurbano, le resta sólo el 18 % de ejecución para que empiece a funcionar, lo cual está previsto para diciembre, aunque no hay definido un día exacto para inauguración.

Cuando se pueda cruzar, uno de los más felices será Édgar Montoya, taxista residente en Castilla y que calcula que “con ese puente tan elegante se ahorra uno los tacos de El Mico (puente que conecta la glorieta de la Terminal Norte con el Jardín Botánico, el Parque Explora, la Universidad de Antioquia y el Planetario), y va a rendir más el tiempo”. Dice que la infraestructura le parece muy moderna.

Así de ansiosos están también los habitantes de las comunas Noroccidental y Nororiental, que serán las directas beneficiadas con la obra, pues el puente llena un vacío en cuanto a la conexión o el paso de un lado a otro, que solo ha sido posible por los puentes de El Mico y Zamora, muy distantes el uno del otro, pues el de Barranquilla es más usado por quienes se dirigen al Centro de la ciudad.

Juan Martín Salazar, subsecretario de Planeación de la Infraestructura Física de la Secretaría del mismo nombre, resalta que el verano intenso ha favorecido una construcción sin contratiempos.

“El proyecto lleva un avance del 82 % en el puente Madre Laura, que es la obra principal, y será entregado con obras de paisajismo y urbanismo a finales de diciembre”, explicó.

Puente en Moravia

Vale precisar que como obra complementaria a este puente, que medirá 786 metros, se construye el puente de Moravia, que inició obras en abril de este año y tardará tres meses más en terminarse.

Salazar precisó que todos los predios del sector occidental (el lado de Castilla, negociación a cargo de la Secretaría de Servicios Administrativos) ya fueron adquiridos. De los del lado oriental (Aranjuez, negociados por la EDÚ) faltan cinco.

“Los de Castilla todos están siendo usados por el proyecto y los de Aranjuez que faltan no afectan los trabajos”, aseguró el funcionario.

Luis Ospina, que vive en Alfonso López con novia en Andalucía, espera que el puente le reste tiempo a sus viajes, que son en taxi y tardan “eternidades” al paso por El Mico.

“El metro no me sirve, me toca en taxi, pero si ponen buses de un lado a otro me saldría más barato”, comenta.

En la Secretaría de Movilidad confirman que será fundamental aprovechar el puente creando rutas de buses de un lado a otro, pero por ahora prefieren esperar a que entre en funcionamiento para definir mejor los recorridos.

La obra, en su totalidad, tiene un costo de $153.000 millones y en la misma laboran 815 personas las 24 horas.

Como algunos calculan que la carrera Carabobo sufrirá mayor congestión por el flujo de vehículos que le caerá, en la Secretaría de Infraestructura prefieren esperar a ver qué pasa al entrar a operar.

Pero por lo pronto se trabaja en los planos y diseños de un proyecto de doble calzada en Carabobo, que iría desde el puente Madre Laura hasta Acevedo: “Aún no sabemos el costo, en un mes esperamos que estén listos los diseños para darlos a conocer buscando que queden listos para que la próxima Administración emprenda la obra”, detalló el subsecretario de Planeación.

Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura, ha explicado que tendrá de 3,5 km y desembotellará una zona de poco desarrollo vial.

FUENTE EL COLOMBIANO

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