Jul 8, 2015

Enviado por

En avales del liberalismo primaron los intereses políticos: Morales

En avales del liberalismo primaron los intereses políticos: Morales

Tras presentar su renuncia a la codirección del Partido Liberal hace una semana, la exfiscal y ahora senadora Viviane Morales habló con EL COLOMBIANO a su paso por Medellín, donde asistió a un evento político con el candidato a la alcaldía Eugenio Prieto. La legisladora explicó las razones de su dimisión y reconoció que la colectividad ha olvidado sus raíces socialdemócratas.

¿Por qué renunció a la codirección del partido Liberal?

“En este momento la gran responsabilidad de los partidos es la entrega de avales, porque esa acreditación es la carta de presentación de un partido para una persona que quiera buscar la voluntad popular y es la garantía que le da el partido al pueblo de las calidades de un candidato, por eso los avales deben responder a unos criterios objetivos, pero aquí el tema de los avales, como muchas otras cosas, se ha parlamentarizado demasiado. Los partidos son mucho más que sus parlamentarios, y estos no pueden apabullar o desconocer otros sectores del liberalismo”.

¿Cómo debería ser ese proceso de definición de avales?

“Como le dije, deberían darse con unos criterios objetivos que garanticen la idoneidad ética y la trayectoria pública de las personas e incluso deberían ser tenidas en cuenta las encuestas o los sondeos de opinión. En algunos casos concretos me parece que eso no se cumplió y por eso me retiré de la codirección del partido”.

¿Frente a qué avales en concreto son sus cuestionamientos?

“No, yo más que a avales en específico me refiero a los mecanismos que creo fueron los que fallaron. Creo que hay suficientes cuestionamientos en la opinión pública sobre algunos avales del partido, los mismos que los medios han denunciado y por eso yo no voy a ahondar en nombres”.

Viniendo a Medellín a acompañar a Eugenio Prieto manda un mensaje claro
sobre esa candidatura…

“Exactamente. Yo hice parte de las discusiones en que finalmente se decidió darle el aval aEugenio Prieto y como él en el partido hay muchas más personas que tienen las calidades para tener el aval como ojalá ocurra con Eduardo Verano en Barranquilla, o en Cali conRoberto Ortiz, quien tiene un reconocimiento popular muy grande. Mis cuestionamientos son a otros casos”.

¿Qué opina de la candidatura de Luis Pérez que también ha sido polémica?

“No. Cuando se discutieron las candidaturas tanto de Medellín como de Antioquia yo estaba dentro de la dirección liberalismo. Yo salí de la dirección fue porque se dieron una cantidad de avales casi que de manera apresurada, pero tanto la de Prieto como la de Pérez fueron fruto de una decisión interior y democrática porque ganaron las mayorías del partido”.

¿Qué piensa de lo que le respondió Horacio Serpa?

“Pues que yo estaba planteando un debate político y él no me responde políticamente, él me respondió con un formalismo diciendo que los avales fueron dados de acuerdo al reglamento y que tuvieron la bendición del veedor, y eso no responde a mi cuestionamiento de la parlamentarización excesiva en el tema de los avales y en la falta de criterios objetivos”.

Cambiando de tema, ¿cree que la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos podría abrir las puertas a que eso ocurra aquí en Colombia?

“Hace rato se han venido presentando proyectos de ley en ese sentido, pero creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer, creo en la institución del matrimonio como el fundamento de una familia, con la potencialidad de la procreación entre parejas heterosexuales, pero también creo que el Estado debe reglamentar los efectos civiles de las uniones de parejas del mismo sexo” .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This