Dic 22, 2014

Enviado por

En Antioquia la jornada única empezaría en febrero

La educación es una de las banderas de Juan Manuel Santos en su segundo periodo presidencial. Y en este campo, el rumbo es la calidad. Así lo dejó claro la ministra del ramo, Gina Parody, en su visita a Medellín.

¿Qué la trae por Antioquia?

“Estamos haciendo acuerdos sobre la ruta de la excelencia. El país tiene buenos indicadores de cobertura y todas las pruebas coinciden en que está mejorando, pero lentamente. Está mejorando significativamente en lenguaje, en matemáticas está mejorando, pero no a la velocidad que necesitamos, y lo mismo nos ocurre en ciencia”.

¿Y cuál es la meta?

“Las pruebas Saber. Bajarnos hasta las instituciones educativas. En Antioquia iniciaremos un piloto con 100 colegios, donde nos comprometemos en cada uno a movilizar las pruebas. Con Antioquia iniciamos el primero de febrero de 2015”.

¿Cómo ve la calidad de la educación en el departamento?

“Ha ido mejorando, pero necesitamos aumentar esos índices de mejoramiento”.

¿Qué se debe mejorar?

“Antioquia está en la ruta a la calidad y tanto alcalde como gobernador tienen priorizado el tema de la educación, pero en educación nunca es suficiente. El camino a la excelencia es un camino y no un destino. Calidad, calidad y calidad debe ser nuestro enfoque”.

¿Cómo trabaja el Ministerio con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación?

“En Antioquia en 2015 vamos a alfabetizar a 20.000 personas y la Gobernación escogerá una región para enfocar esfuerzos y declararla libre de analfabetismo. Medellín ya es libre de analfabetismo, entonces los esfuerzos que hacemos son marginales; 10.000 personas de la ciudad no están alfabetizadas, la meta es lograr 5.000. En jornada única en Antioquia vamos a iniciar con 15 municipios, 3.350 personas. En Medellín, con 6 colegios. Empezaría en febrero. En bilingüismo en Medellín han tenido la posibilidad de evaluar a todos los docentes, lo que no nos pasa en todo el país. Ahora queremos certificación internacional. Y en excelencia docente empezaremos con Todos a aprender y becas”.

¿Qué le gusta de Antioquia para replicar?

“La práctica más importante es que buena parte de su presupuesto se lo dedica a la educación y la Gobernación está enfocada en educación. Ese mensaje es fundamental. También lo que están haciendo en matemáticas. Ese enfoque, que se ha visto en los resultados de las pruebas Saber, es muy importante para el país”.

¿En Antioquia cuántas instituciones de educación superior se están investigando?

“Tenemos 34 en el país; en Antioquia, 2. Casi todas las instituciones de educación superior están por el camino a la excelencia, buscando acreditaciones en calidad, pero hay lunares y no los puede haber porque eso significa violar el derecho fundamental a la educación”.

¿Qué va a pasar con los estudiantes actuales de la San Martín y las personas que quieran estudiar ahí?

“En este momento no puede entrar nadie más a la Universidad San Martín, se suspenden los registros calificados. Pero nuestra idea es salvar a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín”.

¿Esa suspensión es hasta cuándo?

“Está hasta ahora indefinida. No puede entrar nadie a primer semestre y tenemos que garantizarles el derecho a la educación a los que están”.

¿Qué puede hacer el Ministerio con el politécnico Jaime Isaza, que recientemente sufrió problemas administrativos?

“Con el gobernador estamos de acuerdo en tener claro un plan de acción. Él ha estado muy pendiente, ha hecho denuncias de al parecer manejos no transparentes y nuestra idea es acompañarlo para poder sacar adelante la institución”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This