Mar 2, 2015

Enviado por

Empleada del Metro asesinada había pertenecido al Eln

Empleada del Metro asesinada había pertenecido al Eln

La empleada del Metro de Medellín asesinada el pasado viernes en límites entre los municipio de La Estrella e Itagüí, sur del Valle de Aburrá, perteneció a la guerrilla del Eln e incluso, en 2003, se presentó voluntariamente ante las autoridades con el objetivo de reincorporarse a la vida civil.

Así consta en un documento del año 2008 por medio del cual se resuelve un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia presentado por un hombre que, al parecer, fue procesado gracias a información entregada por la funcionaria asesinada.

“Con fecha 12 de febrero de 2003 ante las Unidades del Grupo Elite Antiterrorista, Ceat, se presentó la señora Luz Miriam Gómez Acevedo, alias “la Flaca” quien manifestara serintegrante del Eln y estar dispuesta a incorporarse a la vida civil y quien colaboraba en el grupo ilegal con el transporte de elementos ilícitos y dijo estar dispuesta a suministrar informes de suma importancia para evitar actos terroristas en esta ciudad y para lograr la individualización e identificación de los demás integrantes de dicha organización”, dice el texto de la casación al citar al juez de primera instancia.

En otro documento, al resolver un conflicto de competencias entre dos juzgados que conocieron del proceso judicial, la Corte Suprema señala que la señora Gómez Acevedo se entregó junto a un hombre y ambos fueron procesados por el delito de rebelión. Agrega que luego de su presentación voluntaria, revelaron “una serie de hechos, acontecimientos y datos” que finalmente llevaron a procesar por otros delitos a por lo menos seis integrantes más del Eln.

El coronel Wilman Chavarro, comandante operativo de la Policía Metropolitana, ratificó esa información y aseguró que las investigaciones buscan establecer si existe alguna relación entre el crimen y el proceso judicial en el que la mujer habría entregado información sobre integrantes de esa guerrilla.

“Formó parte del Eln y fue arrestada hace cinco años. En la actualidad no tenía requerimientos por parte de las autoridades, pero investigamos si su muerte tiene relación con su pasado con la guerrilla”, dijo Chavarro.

La mujer, de 39 años, fue asesinada el viernes, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, a pocas cuadras de su casa, en el barrio Bariloche de Itagüí. En ese momento se dirigía a su lugar de trabajo en la estación La Estrella. Llevaba el uniforme de la empresa de transporte y, de acuerdo con versiones de testigos, recibió varios disparos de un hombre que escapó en un taxi.

Gómez Acevedo trabajaba como guía educativa hace 11 meses en el Metro de Medellín. La vinculación de esos funcionarios a la empresa se hace a través de la corporación Futuro para la Niñez.

Se ha cerrado los comentarios

Share This