Eln dice que estaría dispuesto a dejar las armas

Por medio de un video revelado en su sitio de internet y difundido en redes sociales, la guerrilla del Eln anunció su disposición de dejar las armas previo examen de “la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano” para poner fin al conflicto.

La Declaración Política del V Congreso del Eln fue dada a conocer en la madrugada de este miércoles luego de la expectativa que generó esa organización guerrillera sobre un anuncio importante que se hace justo cuando se cumplen los 50 años de la toma de Simacota y del manifiesto que dio origen a esa agrupación insurgente.

Las imágenes incluyen los testimonios de los máximos comandantes del Eln que participaron del congreso que no se realizaba desde 2006. El encuentro contó la participación los delegados de la totalidad de las estructuras de esa guerrilla. Entre ellos se encuentran los comandantes “Paula”, “Antonio García”, “Pablo Beltrán” y Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, máximo jefe del Eln.

Aunque afirman que hoy, 50 años después del surgimiento de esa guerrilla, las vías legales continúan “cerradas para las luchas del pueblo”, es el propio “Gabino” quien afirmas que acogen el llamado del Gobierno y el anuncio sobre su disposición para poner fin al conflicto.

“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, dice el máximo jefe del Comando Central del Eln.

En otro aparte del video, “Antonio García”, también integrante del Comando Central, reitera que esa organización está dispuesta a trabajar en una salida política al conflicto.

“(…) que no se entienda que la paz es solo la dejación de armas o que no exista el conflicto armado. Es todo lo contrario, paz quiere decir construcción de transformaciones donde la sociedad haga parte de la construcción de una transformación que necesita Colombia”, dice el jefe guerrillero.

Share This