May 26, 2015

Enviado por

Elecciones regionales en España abren una nueva era de su política

Elecciones regionales en España abren una nueva era de su política

El Partido Popular fue la lista más votada en las elecciones regionales que tuvieron lugar el domingo en España. No obstante, los comicios son calificados dentro y fuera del país como un notable fracaso de la formación tradicional de centroizquierda, por no hablar de su rival en el bipartidismo, el Psoe.

En suma, el PP se impuso provisionalmente en nueve de las 13 regiones que votaban, pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar. Esto es, el avance de los nuevos partidos políticos, en concreto de Podemos y Ciudadanos, se hizo sentir y dejó para los tradicionales una sola vía para poder gobernar: la de pactar y lograr consensos con dichos rivales.

Más aún, las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, están ahora en manos de estas bancadas, lo que muestra el acelerado avance de las propuestas políticas que abogan por cambios y por un fin al bipartidismo.

“Las mayorías absolutas y el predominio de dos partidos tradicionales ya no será lo que dicte la agenda. El surgimiento de estas nuevas fuerzas, con mucho apoyo, va a dar lugar a una etapa de pluralismo. Pero todo esto va a depender de un contexto de diálogo”, afirmó a EL COLOMBIANO Víctor Corcoba Herrero, columnista y escritor español.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, intenta restarle importancia al hecho de que su bancada perdiera 2,3 millones de votos respecto a la votación de 2011.

“Defenderé la primacía de la lista más votada. Pero no me voy a refugiar en eso, aspiramos a mucho más. Siempre que hay una crisis como la que hemos vivido los gobiernos sufren, se resienten”, aseveró.

El mandatario español es consciente de que esto podría ser un barómetro de un descontento creciente de los votantes, algo que podría verse mucho más en las elecciones generales de diciembre, que dictarán si los ciudadanos apuestan a la continuidad o queda en el cargo un nuevo Ejecutivo con ideas distintas al bipartidismo.

Corcoba cree que “los resultados de las generales van a depender de qué haga el PP para acercarse y dialogar con los votantes. Tendrá que trabajar mucho para evitar un resultado adverso. Pero lo cierto es que ya quedó claro que España vive un cambio”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This