El reto de la paz está en las regiones: Países Bajos

El reto de la paz está en las regiones: Países Bajos

Países Bajos le apuesta a Medellín como centro neurálgico de sus vínculos con Colombia y sus intereses a futuro. Diversos sectores de la economía antioqueña y de su capital son vistos como oportunidades inmejorables de progreso por la nación europea.
Por este motivo, el embajador holandés Robert van Embden, preside el día de hoy el conversatorio “Países Bajos: Un océano de oportunidades para Colombia”, en el Hotel Medellín Royal, con la participación de decenas de empresas colombianas y holandesas, y el propósito de buscar nuevos negocios.
EL COLOMBIANO pudo dialogar con el diplomático sobre este y otros asuntos de actualidad.
¿Cuál es la importancia de este evento para las relaciones bilaterales?
“Es muy relevante en este sentido. Significa estrechar vínculos con un importante centro industrial y financiero del país como Medellín. Queremos promover por tanto el comercio y la inversión entre ambos países, y es obvio que Antioquia juega un papel crucial en eso. Tenemos argumentos para estar seguros de todo: En términos generales, quiero destacar que el intercambio comercial entre ambas naciones casi alcanzó los 1.700 millones de euros. Efectivamente, Holanda es el segundo destino de las exportaciones colombianas a la UE. Vemos de ambos lados un incentivo para fortalecer el comercio.
Para darles un ejemplo de esto, un producto emblemático de Colombia como el café ha mostrado en el último año un aumento de 130 por ciento en su exportación a nuestro país. Es un incremento muy positivo, que demuestra que no solo los productos mineros interesan a los Países Bajos, sino que incluso toda la UE está muy pendiente del sector agrario colombiano”.
¿Cuáles en concreto son los productos que históricamente han interesado a Países Bajos de Colombia y cuáles se prevén a futuro?
“El carbón es evidentemente un tema clave para nosotros. Muchas de nuestras centrales eléctricas usan este suministro, primordialmente importado desde Colombia. El níquel es históricamente importante para el país. A parte de esto el café ya lo mencioné. El azucar, del cual vemos un aumento de exportación colombiana a Holanda de casi 500 por ciento en un año, algo espectacular. También el banano y frutas tropicales en general. Y para ser muy específicos, un producto que nos interesa tanto a Países Bajos como a Colombia, son las flores.
Debo destacar que, después de nuestro país, se posiciona la floricultura colombiana como la segunda exportadora del mundo. Tenemos por tanto mucho en común, y hay inversiones holandesas en este sector, obviamente. Por eso Antioquia es fundamental para nosotros. Al mismo tiempo hay importación de insumos para la producción, como nuevas plántulas y material técnico para aumentar la eficiencia de este sector.
Si puedo mencionar otro elemento, nos gusta mucho la perspectiva de que vamos a ser el país invitado de honor en Expo Agrofuturo 2015, que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de agosto en Medellín. Obviamente es una de las ferias del sector agrícola más importantes de la nación y al evento asistirán una quincena de empresas holandesas en horticultura, biomasa y lácteos, otro sector tradicional de Países Bajos”.
¿Es por tanto el agro lo que concentra los intereses a futuro de Holanda?
“Sin lugar a dudas. El sector agrario nos interesa mucho de Colombia. A través de programas de cooperación de la Embajada apoyamos el éxito de cadenas sostenibles en cuanto a varios productos como el café, las flores, el banano y la palma aceitera. Ya mencioné las inversiones holandesas en floricultura y horticultura. Y es evidente el interés del sector lácteo de Holanda para invertir en Colombia. El Banco Agrícola de Países Bajos ya ha iniciado actividades en Colombia, algo que nos parece notable para fomentar y financiar la producción, exportación y comercialización de productos agrarios”.
Pasando al plano político ¿apoya Holanda el proceso de paz con las Farc? ¿cómo ve su evolución?
“Apoyamos procesos de paz en Colombia desde hace décadas. El actual puede contar con nuestro completo apoyo, ya que es nuestra mayor esperanza para el pueblo colombiano. Estamos optimistas del buen término de las negociaciones y que culminen en acuerdos formales. Sabemos que es un proceso complejo, pero confiamos en que seguirá progresando. Ya hay tres acuerdos parciales pero esperamos que los otros temas sean resueltos en La Habana. Apoyamos asimismo un eventual diálogo con el ELN.
Queremos añadir también que nuestra experiencia en otros países del mundo, apoyando el postconflicto, ha demostrado que quedan retos por resolver en la etapa de implementación de los acuerdos, algo que seguramente le tocará al país. En especial desde la regiones, allí es donde se debe fortalecer la paz. Nuestro primer ministro le confirmó al presidente Santos este apoyo de Países Bajos al proceso”.
Holanda es reconocida por promover el uso de bicicleta como solución de movilidad en urbes. Medellín se interesa cada vez más por este tema, ¿prevén algún tipo de asesoría o inversión aquí?
“Es un asunto crucial actualmente al hacer un aporte invaluable en términos de sostenibilidad. En las calles holandesas se puede ver su uso masivo. En Colombia el ciclismo tiene muy buena reputación, con los éxitos deportivos de Nairo Quintana y otros. Los colombianos por tanto llevan bastante ventaja en este sentido , por lo que creo que Holanda y Colombia podríamos trabajar juntos y fomentar el uso de la bicicleta en las urbes, un beneficio para la salud y la sostenibilidad.
Desde luego estuvimos en el Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, donde acudieron expertos en el tema, que en este momento nos están formulando propuestas para uso de ciclas en la capital antioqueña. De antemano creemos que la ciudad tiene la gran ventaja de tener ya construido un sistema inmejorable e integrado de transporte público. Vemos, por tanto, muy buenas opciones para fomentar el uso de la bicicleta y asesorar aquí”.
Países Bajos también fue pionero en renovar el enfoque de la lucha antidrogas, con flexibilidad frente al cannabis. ¿Cómo podría aportar a Colombia?
“Los holandeses somos muy activos en foros internacionales sobre este tema. Frente a drogas fuertes seguimos una línea muy estricta. Tratándose de cocaína, heroína, entre otras, hay tolerancia cero y tenemos una colaboración constante con Colombia. Pero en cuanto a las suaves le hemos dado prioridad a un enfoque de salud. Con la marihuana seguimos una política más flexible que otros países, y que precisamente ha llevado a que el consumo de drogas entre jóvenes sea más bajo que en otras naciones.
Vemos con interés iniciativas como la de Uruguay, con una legislación que va todavía más allá que la nuestra. Pero en cualquier caso nos parece una discusión pertinente. El enfoque de la lucha contra las drogas se va a debatir el año que viene en Naciones Unidas, y contamos con la participación activa de Colombia”.
¿Cómo puede beneficiar Holanda a Colombia en cuanto a uso de energías renovables y sostenibilidad?
“Mucha gente alrededor del mundo nos conoce como el país de los molinos de viento. Siglos atrás los molinos permitieron el auge económico. Justamente hemos redescubierto la energía eólica como una fuente de energía duradera y sostenible. Pensando especificamente en Medellín, hemos pactado con EPM un memorando de entendimiento para explorar juntos alternativas de cooperación en energías sostenibles. Es notable el desarrollo de dicha empresa y su oferta de tecnología avanzada. Por este motivo, lo consideramos un socio inmejorable para promover el desarrollo de energias alternativas”.
Recientemente Curazao levantó las restricciones de viaje a colombianos. ¿A qué obedece esta decisión y qué beneficios traería a ambos países?
“Como todos saben, está en curso el proceso de levantamiento del requisito de visados Schengen a Colombia, algo que es ya casi una realidad, dado que los países de la UE decidieron esto y no tendrá marcha atrás. En relación a ese tema hemos tenido una discusión interna dentro del Reino de Países Bajos sobre retirar en las islas el visado a Colombia. En este sentido, dos de nuestros tres territorios autónomos, Curazao y San Martín, decidieron levantar el requisito a partir del 1 de junio. Aruba, una isla que interesa mucho a los colombianos, va a seguir aferrada a cómo siga el trámite Schengen, por lo que a finales de año su situación será la misma a la de la UE. Por supuesto que todo esto fomentará mayor turismo e intercambio comercial entre las islas y Colombia.
KLM, la aerolínea bandera de Países Bajos, inició sus operaciones a Colombia recientemente, ¿cómo califica esta noticia?
“Desde el 28 de marzo hay vuelos directos de Amsterdam a Bogotá. Calificamos esto como algo muy positivo y hemos visto que es un hecho que ha sido acogido igual por los mercados de Holanda y de Colombia. Es un avance fundamental en las relaciones entre ambos países, e inclusos con las islas que forman parte del Reino. Esta red de enlace aereo está ampliandose cada año y beneficiará a ambas naciones”.
¿Cómo sigue su país tras la tragedia que vivió con el derribo del MH17 en Ucrania? ¿Qué postura tienen respecto a ese conflicto?
“Ha sido muy doloroso, la mayoría de los pasajeros de ese vuelo eran holandeses, 186 de 298, la cuota más grande muertes. La investigación está en curso. Recientemente efectivos de la policía holandesa han logrado recuperar pertenencias personales en esas zonas, de tal manera que casi todas las víctimas han podido ser identificadas. Queremos que se esclarezca lo que ha pasado y saber quiénes han estado involucrados en este evento. Esperamos que la pesquisa pueda contar con la colaboración de todos los bandos.
También reiteramos todo nuestro apoyo a Ucrania, país que está en proceso de vincularse a la Unión Europea, actualmente buscando la ratificación de los 28. La Eurozona ha sido clara en reiterar su apoyo a todas las reformas democráticas y soberanas que ellos prefieran dar einsiste ante la comunidad internacional sobre esto y sobre la necesidad de una paz verdadera”.
En meses recientes Suecia y el Vaticano han reconocido al Estado palestino, ¿cómo ve Holanda estos avances?
“Es un tema que personalmente me fascina, dado que fui jefe de misión de nuestra Embajada en Tel Aviv y encargado de negocios en Ramala. Se trata de un conflicto muy complicado y con raíces muy profundas. Nuestra posición siempre ha sido la de apoyar la solución de dos Estados, por lo que creemos en el palestino”.
¿Cómo ve Países Bajos el restablecimiento de relaciones entre Cuba y E.U?
“Es un tema histórico, y nos parece clave porque somos un país caribeño, con islas que forman parte del Reino como Aruba y Curazao, entre otras. Nos interesa todo lo que aporte a la estabilidad de la región, que fomente el comercio y la democracia. Incluso nuestro canciller confirmó el apoyo holandés al desembargo en su viaje a La Habana el 7 de mayo”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This