El país ya lleva 15 años sin avances en productividad

El país ya lleva 15 años sin avances en productividad

En los últimos 15 años, el avance en materia de productividad en Colombia ha sido nulo. Esta fue una de las principales conclusiones que el Consejo Privado de Competitividad (CPC) reveló en su Informe Nacional de Competitividad 2015-2016, presentado ayer en Bogotá.

Mientras el porcentaje de inversión en el país ha crecido de manera notable entre 2000 y 2015, el nivel de productividad se ha mantenido inmóvil. Según datos del informe del CPC, la productividad laboral de una persona en Colombia es de 26.948 dólares, mientras en países de la región como México o Chile, esta cifra aumenta a 42.496 dólares y 55.180 dólares, respectivamente.

“La baja productividad del país es un reflejo del escaso nivel de sofisticación que tiene el aparato productivo, así como un incipiente avance tecnológico dentro de la industria. No en vano, un 80 por ciento de las exportaciones se concentran en materias primas”, aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad,Rosario Córdoba Garcés.

Pero hay que tener en cuenta que la productividad no sólo tiene que ver con dinero. Una sociedad más productiva es más educada, tiene mejor acceso y calidad en su capacitación, y eso se traduce en un mejor nivel de vida.

De hecho, “la productividad es, a largo plazo, el mayor determinante de crecimiento económico y el factor que más le aporta a la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó a EL COLOMBIANO el presidente Promigás y cabeza del Consejo Directivo del CPC, Antonio Celia Martínez.

Según el Índice Global de Competitividad (IGC) para 2015 que publica el Foro Económico Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 61 entre 140 economías, lo que implicó que en los últimos cinco años ha ganado siete escalones en el ranquin. Ahora bien, es justo en el componente de productividad donde hay grandes descensos.

Dentro del escalafón, el país ha perdido en cinco años, 17 puestos en materia de eficiencia del mercado laboral y siete puestos en preparación tecnológica, pilares claves de la productividad.

Este talón de aquiles de la competitividad se evidencia más al evaluar cada sector de la economía. Datos del CPC revelaron que el sector agropecuario tiene menos del 3 por ciento de índice de productividad y el comercio solo 4 por ciento.

Asimismo, los servicios, el transporte, la industria manufacturera y la construcción no llegan a 10 por ciento en el índice de productividad. Por su parte, el sector financiero llega al 20 por ciento, servicios públicos (58 por ciento), pero en explotación de minas y canteras es del 100 por ciento.

“Hay un llamado de atención al bajo nivel de productividad de la mano de obra en el país, desde la Andi lo venimos anticipando hace mucho y sigue siendo un punto flaco”, agregó Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia, Andi.

Para el CPC, promover la transferencia tecnológica y cerrar las brechas de capital humano son piezas fundamentales, si se espera algún cambio a mediano plazo.

Amargura tributaria

De otra parte, durante la presentación del informe anual, el CPC destacó que por primera vez en el país la mayor preocupación de los empresarios no es la corrupción, sino la alta carga tributaria.

Este anuncio se da en medio del debate por una posible reforma tributaria estructural que, si bien está en estudio por la comisión de expertos convocada por el Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos ya dijo que no se presentará en 2015.

“Es bastante triste, porque esta es una acción que se puede realizar de forma más sencilla. Es realmente frustrante que no se presente la reforma porque vamos a perder todo un año en inversión por un acto de negligencia”, aseveró  el presidente de la Andi.

Datos de este gremio señalan que la carga de impuestos para las empresas es de más del 70 por ciento sobre las utilidades, una cifra que merma la competitividad. EL CPC en su informe, además, advierte que el actual sistema tributario colombiano vulnera los principios de equidad, progresividad y eficiencia que están consignados en la Constitución de 1991.

El lío pensional

Otro de los factores claves dentro del Informe Nacional de Competitividad es la reestructuración del sistema pensional, sobre todo en un país donde solo el 30 por ciento de la población económicamente activa realiza cotizaciones para jubilarse. El CPC llamó al Gobierno Nacional a prestar atención, pues el riesgo social de esta estructura es inminente e insostenible.

Según datos de Asofondos, gremio de las administradoras privadas de pensiones, en el país solo hay 1,7 trabajadores por cada adulto mayor. Además, Colombia ocupa el puesto 119 entre 175 países en cuanto a porcentaje de ancianos que tienen acceso a una pensión, lo que a los ojos de los expertos es un dato alarmante.

Más preocupaciones

Ahora bien, dentro de los 13 puntos competitivos analizados por el CPC, la infraestructura tiene un análisis especial. Los datos del IGC mostraron que para 2015 el país se ubicó 110 entre 140 economías en este componente, y solo en América Latina ocupa el puesto 13 entre 19 países.

El presidente Santos, durante su intervención en la presentación del informe, insistió en el gran impulso que ha tenido ese sector en su mandato con las vías de Cuarta Generación (4G). No obstante, el CPC recomendó no sólo centrarse en construir los corredores viales sino también darle igual importancia a la logística asociada.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This