Ene 14, 2015

Enviado por

El país tiene activos 562 planes de contingencia para El Niño

Con un llamado contundente para ahorrar agua y energía —aclarando que en ningún lugar del país aún se presenta, hasta ahora, ningún tipo de desabastecimiento— el consejo de ministros que se reunió ayer, subrayó que el Gobierno Nacional está listo para atender el impacto del fenómeno de El Niño advirtiendo que están preparados para enfrentar la mayor de las emergencias.

Cabe recordar que desde mayo de 2014, el Gobierno Nacional entregó y activó el Plan Nacional de Contingencia ante la llegada del fenómeno de El Niño y ayer se conoció que el plan avanza a buen ritmo, con inversiones que alcanzan los $92.000 millones y que durante los últimos seis meses las empresas estatales y los municipios también han ido formulando y activando sus planes de contingencia, que a la fecha suman 562.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, advirtió que apenas El Niño está en su primera etapa que calificó de “incipiente”, pero que se vienen tres meses de intensa sequía por lo que les pidió a algunos sectores no minimizar los impactos y tomar todas las medidas preventivas desde ya.

Por su parte, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, recordó que los ministerios vienen trabajando en una tarea articulada para la mitigación del impacto de El Niño desde hace seis meses y que, por esa razón, se han atendido casos puntuales de requerimiento de alimento para animales y enfermedades de los cultivos. Destacó que hasta ahora en su sector no hay ningún tipo de desabastecimiento y esto se debe a las medidas adoptadas.

“Las acciones preventivas han ayudado a que hasta ahora los efectos no sean tan graves. Ahora bien, estamos preparados para atender la mayor de las emergencias, aunque esta no se presente. El fenómeno de El Niño no lo podemos evitar. No es un fenómeno político ni gubernamental”.

Entretanto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que hoy el sistema de emergencia está totalmente coordinado y “eso hace que tengamos 562 planes de contingencia y emergencia en todo el país y que en estos momentos estemos desarrollando inversiones en el sector de agua potable por valor de 248.000 millones de pesos, inversiones como la de Riohacha que tendrá agua potable las 24 horas del día. Lo mismo estamos haciendo en Albania y San Juan del Cesar, en La Guajira”.

Recordó que ya están en curso las licitaciones para los acueductos de Yopal y Buenaventura y los diseños del de Santa Marta. Henao reafirmó que seguirán las sanciones para quienes derrochen agua y para las empresas que no sean eficientes en su uso.

El balance del sector eléctrico, explicó el ministro de Minas, Tomás González, es positivo. “Tenemos unos niveles en los embalses del 73 por ciento, que son los niveles históricos más altos registrados en un año con fenómeno de El Niño. Hoy tenemos la capacidad para atender la demanda de la energía eléctrica que se va a presentar”. Y agregó que están preparados, lo que “no quiere decir que nos podemos relajar. Hay que hacer un ahorro de energía consciente y permanente”.

“No bajamos la guardia”

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, explicó que todos los sectores y ministerios tienen activados los planes de contingencia y estarán activos hasta que la situación retorne a su normalidad.

Destacó que tienen disponibles 71 vehículos cisterna, 137 plantas potabilizadoras, 478 carrotanques, 42 pozos construidos, 25 jagüeyes construidos, 74 jagüeyes rehabilitados y un taladro perforador de pozos de 1.000 metros que lo opera el Ejército Nacional.

Recordó que el Plan Nacional de Contingencia contiene las medidas de prevención que anticipen y mitiguen los efectos que tendrá el fenómeno en los territorios, sectores y grupos poblacionales. “Para la elaboración del Plan se ha considerado la información histórica disponible de afectaciones por El Niño, los informes técnicos y pronósticos elaborados por el Ideam hasta el 12 de mayo de 2014 y la información suministrada por los ministerios”. Dijo que la consigna siempre ha sido: “no hay que esperar a que suceda El Niño para reaccionar”.

Es de anotar que la ejecución de todo el Plan Nacional de Contingencia tiene un costo de 200.000 millones de pesos.

El Gobierno Nacional, desde el año pasado, tiene listo el Plan Nacional de Contingencia y a la fecha se han invertido cerca de 92.000 millones de pesos. Señalan que están preparados.

Se ha cerrado los comentarios

Share This