“El país necesita recuperar la confianza en la justicia”

“El país necesita recuperar la confianza en la justicia”

La llamada semana de Pascua será clave para el reinicio de la discusión de la reforma del equilibrio de poderes en el Senado de la República, en donde se dará el quinto debate a esa reforma constitucional que arrancó en agosto del año pasado. Al frente de la misma está el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

¿Le pasó la semana de ‘pasión’ y las críticas a la reforma del equilibrio de poderes o aún vienen días difíciles?

“La reforma ya logró unos amplios consensos en el Congreso y en la opinión pública. Quienes en algún momento dudaban de la necesidad de la reforma y pretendían limitarla a un sólo articulito que eliminara la figura de la reelección, creo que ya se han convencido de que el país necesita un ajuste institucional fuerte, que se requiere recuperar la confianza de la ciudadanía no sólo en la justicia; en el Congreso también y en la eficacia del Poder Ejecutivo”.

¿Por qué la preocupación del Gobierno de que en este momento se pueda usar la reforma para atacar a la Justicia?

“Porque creemos que la reforma no debe ser coyuntural. No podemos permitir que algunos pesquen en río revuelto en un momento lamentable para la justicia colombiana”.

¿Es perfecta la fórmula que se consiguió o se puede mejorar?

“No podemos cantar victoria y decir que ya hay una fórmula perfecta, pero sí creo que avanzamos mucho. Es la fórmula más adecuada que hemos concebido para el tribunal de aforados, porque permite garantizar que no haya impunidad para los altos aforados. Cuando señalamos que se separa la responsabilidad política de la penal, que el tribunal no sólo puede investigar sino también acusar y se fijan unos términos para el proceso, estamos estableciendo un mecanismo que será eficaz para el futuro. Al mismo tiempo, cuando el juzgamiento lo hace la Corte Suprema y no el propio tribunal estamos garantizando y respetando la independencia de la rama”.

¿Por qué al Gobierno no le gustaría que el ministro de Justicia esté en el consejo de gobierno de la Justicia?

“Porque creemos que es muy importante no dejar la más mínima sospecha de que el gobierno en esta reforma no pretende, de ninguna manera, invadir la esfera de la administración de justicia. Hay que preservar a toda la prueba esa independencia”.

¿Modificar la Ley de
Garantías no es un afán electorero, como se
lo dicen los críticos?

“No vemos cuál es el afán electorero, es un afán de una medida anticíclica para la economía, de cumplir a los departamentos y municipios con compromisos que ha asumido el gobierno y que no entendemos porqué no se puedan cumplir ahora cuando el presidente no está en campaña para la reelección”.

Share This