Nov 21, 2014

Enviado por

El operativo para liberar a cinco plagiados ya está en marcha

Ya están en marcha los operativos que traerán a la libertad a los cinco plagiados por las Farc: al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogadaGloria Urrego y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

El presidente Juan Manuel Santos lo confirmó ayer desde Popayán después que se acordaran los protocolos entre el Gobierno, las Farc y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, organismo humanitario que traerá a la libertad a los cuatro uniformados y a la abogada.

“El procedimiento para liberar a los secuestrados está en macha”, dijo Santos, quien reiteró que el reinicio de los diálogos se dará hasta que pueda ver en libertad a estas personas.

“Apenas los vea libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen a buen ritmo las negociaciones para culminar el proceso a la menor brevedad posible”, dijo Santos.

Mientras tanto, los familiares de los plagiados siguen a la espera de que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja los traiga de vuelta sanos y salvos.

Patricia Rey González, vocera nacional del Cicr, explicó que el organismo humanitario se encuentra en contacto con las Farc, el Gobierno y las demás personas que intervienen en este proceso, que se haría en dos operativos.

Ambos planes se ejecutarían por separado, según lo acordado por Gobierno y Farc, y participarían los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba.

Extraoficialmente se conoció que una vez firmados los protocolos, los delegados del Cicr ejecutarán el plan 18 a 36 horas después.

Sin embargo, la vocera nacional del Comité Internacional de la Cruz Roja, recordó la prudencia que debe primar en estas acciones humanitarias.

“En este caso hay que ser muy cuidadosos, son muchas las partes que intervienen y que colaboran, por ahora no hay más información para comunicar que la que ya se ha dado”, afirmó Patricia Rey González, según Colprensa.

“Estas partes se ponen de acuerdo para la entrega y le hacen una solicitud al Cicr para disponer de la logística que puede incluir, botes, helicópteros, carros y personal para la entrega de las personas”, reiteró la funcionaria.

Esta eventual liberación, se da después del anuncio de los representantes de los países garantes de los diálogos de paz, Noruega y Cuba, después de un acuerdo logrado entre las Farc y el Gobierno, el miércoles pasado.

Por ahora, siguen detenidas las rondas de negociaciones en La Habana, luego de que el pasado domingo el general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, cayera en manos del frente 34 de las Farc en hechos poco claros hasta el momento. Se conoce que el alto oficial llegó al caserío de Las Mercedes de civil y desarmado .

Se ha cerrado los comentarios

Share This