El oficialismo sacó ventaja en las primarias en Argentina

El oficialismo sacó ventaja en las primarias en Argentina

La realización de las elecciones primarias en Argentina da inicio a un proceso que concluirá en diciembre con la asunción de un nuevo presidente tras 12 años de gestión de la centroizquierda peronista, que mejoró los indicadores sociales, pero que es criticada por presuntos excesos y arbitrariedades en escándalos de corrupción que han dado la vuelta al mundo.

La principal carta del oficialismo es Daniel Scioli, el candidato elegido por la presidenta, Cristina Fernández, para continuar con 12 años del kirchnerismo en el cargo presidencial. Por su parte, la oposición se juega sus fichas con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del partido PRO, como el político que podría llevar a la centroderecha nuevamente al poder.

Según encuestas a boca de urna dadas a conocer por Clarín sobre las 18:00 horas locales, Scioli habría obtenido 38 por ciento de los votos de los argentinos, seguido por Macri, con 25 puntos porcentuales, por lo que se confirma como contendiente a la Presidencia. También, los primeros sondeos apuntaban a un triunfo opositor en las provincias, pero con respuesta del oficialismo en las urnas de Buenos Aires.

Lo que tuvo lugar ayer en es considerado un examen de cómo llegan los principales candidatos y qué tendencias se pueden empezar a ver rumbo a la Casa Rosada.

“Este sistema de primarias sirve como una gran encuesta nacional, sirve como sondeo para quienes están en el gobierno y cómo se perfilan los que quieren ocupar ese cargo”, dijo a Reuters Juan Almiroty, un comerciante de 57 años de la ciudad de Veinticinco de Mayo, en Buenos Aires.

Tanto Scioli como Macri son considerados moderados. Así, pase lo que pase en la carrera presidencial, se espera un gobernante que apueste por las inversiones y cambios respecto del estilo confrontacional —e incluso calificado de populista—, de la actual presidenta.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This