El Niño es fuerte y ya deja 238 municipios sin agua

El Niño es fuerte y ya deja 238 municipios sin agua

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos reveló que hay 238 municipios con desabastecimiento de agua, el Ideam advirtió que la situación se puede agravar debido a que el fenómeno de El Niño se ha venido fortaleciendo y alcanzó la categoría de fuerte por lo que habrá una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 por ciento en las regiones Andina y Caribe.

Debido a esto, Santos indicó que el país “va a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo del año entrante. Tendremos las temperaturas más altas que se han registrado en la historia del país”.

El mandatario enumeró algunos de los frentes que se verán impactados con las altas temperaturas como el agua, la agricultura y la energía. Advirtió que en materia de agua potable, “tenemos que afrontar este reto. Va a haber desabastecimiento. El nivel de los ríos está bajando, por ejemplo en el río Magdalena se presentan unos niveles como nunca antes, ya Cormagdalena nos advirtió que hace un par de días se pararon embarcaciones que estaban navegando por el río porque el nivel del agua no permitía la navegación”.

En cifras

Santos destacó que ya hay 238 municipios con racionamiento de agua, 34 de ellos en Cundinamarca y reveló que en los municipios de alto riesgo se han distribuido agua para mitigar el efecto. Puntualmente, se han entregado 500 millones de litros de agua e instalado 500 tanques de abastecimiento y además hay disponibles 374 tanques de distribución y 19 plantas de tratamiento de agua potable.

Frente a los incendios, explicó que tan solo en el último mes se han registrado 70 incendios por día. Las cifras que entregó el mandatario son dramáticas ya que en lo que va corrido del año se han atendido 3.812 incendios en 487 municipios y se han invertido 100.000 millones de pesos en apagarlos. Y se han movilizado 22.000 unidades de bomberos, 4.000 máquinas, se han hecho 3.000 descargas aéreas de agua y esta semana hay 67 incendios forestales activos.

“Otro sector muy afectado por este Niño es el agropecuario ya que el 60 por ciento de los incendios corresponde a cultivos productivos por eso hemos entregado más de 2.000 créditos a las familias afectadas. El Ministerio de Agricultura ha suscrito 9.000 millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos. Se está adelantando una serie de acciones para poder mitigar el efecto de El Niño sobre todo en los campesinos de los sectores más vulnerables”.

Entretanto, según Santos, en la actualidad todos los embalses del país presentan un nivel aceptable, sin embargo, el sector energético se puede ver afectado ya que “el precio de la energía, en lo que llaman la bolsa de energía, se ha incrementado en forma muy importante, se ha disparado el precio en la última semana, y eso nos va llevar a tomar una serie de medidas también en materia energética para evitar el día de mañana algún racionamiento”, dijo.

Más recursos
Cabe recordar que en el Consejo de Ministros que se realizó el viernes pasado se aprobaron 8.000 millones de pesos adicionales para darle a la Unidad Nacional de Riesgo. Esto se suma a otros 6.000 millones de pesos que se le asignaron al Ministerio de Ambiente para que desarrolle acciones para mitigar El Niño.

“Quiero decirles a los colombianos que la medida más efectiva, lo que podemos hacer mejor, donde tendríamos un mayor impacto es ahorrar agua. Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento, somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor, cada uno de nosotros, para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorra energía”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This