EL GOBIERNO CUMPLE, PERO FECODE SALE A PARO

EL GOBIERNO CUMPLE, PERO FECODE SALE A PARO

A pesar de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reconoce que este gobierno sí ha mostrado voluntad política para cumplir con lo acordado tras el paro que se extendió durante 37 días, entre mayo y junio de 2017, hoy volverá a marchar.

Aunque suene contradictorio, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, señala que además de exigir que el cumplimiento, también saldrá a pedir protección a la vida de los docentes. En los 44 días del año han conocido amenazas contra 320 maestros.

Al respecto, el Ministerio de Educación, respondiendo a este nuevo llamado de cese de los educadores, el cual afectará a por lo menos ocho millones estudiantes de colegios públicos, señaló que “el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación en el país. Por lo cual, en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode se han sostenido distintas reuniones para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales” (Ver Paréntesis).

Para ampliar las razones y conocer el porqué de esa contradicción, se habló con Alarcón.

¿Cuáles son las razones del paro de 24 horas?

“Nuestro objetivo es la exigencia para que nos respeten la vida. Vienen asesinando a los líderes sindicales y sociales. Apenas va mes y medio del año ya tenemos 320 maestros y directivos amenazados, principalmente en Cauca, con 120 casos”.

¿Y las demás?

“Estamos exigiendo el derecho a la prestación efectiva y de calidad de los servicios de salud, que es responsabilidad del Gobierno, la Fiduprevisora y los prestadores de servicios, porque no están dando citas con especialistas y no entregan medicamentos”.

Ustedes han dicho que se requiere una reforma al Sistema General de Participaciones, ¿eso también lo incluyen?

“Sí. Necesitamos garantizar recursos para la educación, salud, saneamiento básico. Estamos peleando para generar condiciones dignas a nuestros estudiantes en lo que tiene que ver con infraestructura, alimentación, dotación y material didáctico”.

Pero usted el 31 de enero pasado que habló dijo que veía voluntad política de este gobierno, ¿no le resulta contradictorio volver a parar?

“Reconocemos que el gobierno ha avanzado y se han implementado acuerdos. Pero necesitamos avanzar en temas importantes como: el derecho a la vida, que hoy está en juego y no hemos escuchado ningún pronunciamiento del gobierno”.

El Ministerio publicó ayer un comunicado señalando que sí estaba cumpliendo y mencionó 30 reuniones desde que el presidente Duque llegó. ¿Qué es lo que pasa?

“Sí vemos voluntad, pero necesitamos celeridad porque eso se acordó con el Estado, no con Santos o con Duque”.

¿Entonces vendrán nuevas movilizaciones, de qué dependerá?

“Hoy tenemos una circunstancia, que es el Plan Nacional de Desarrollo, el cual desconoce la educación preescolar, básica y media, además de la mejor financiación de la estructura académica, porque quieren implementar las concesiones en los colegios. La plata y la educación deben ser administradas y garantizada por el Estado”.

Esta semana, en redes sociales, se movió un mensaje que decía que apoyaba a los profesores, pero no a Fecode, ¿cómo lo interpreta?

“Es la estigmatización que ha hecho el Centro Democrático, partido de gobierno, que dice que los docentes somos adoctrinadores. Los maestros enseñamos basados en los planes definidos por el gobierno escolar, siguiendo lineamientos del Mineducación”.

FUENTE EL COLOMBIANO