El espacio público aún está lejos de ser el ideal

Con un indicador de espacio público que ronda los cuatro metros cuadrados por habitante, Medellín —aún superando el promedio de las grandes ciudades en el país— está lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: tener por lo menos 10 metros cuadrados por habitante para el disfrute de todos.

La Administración Municipal pretende llegar a siete metros cuadrados por habitante, lo que constituye un reto para la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en la ejecución de la obra física del plan oficial.

La gerente de la EDU, Margarita Ángel Bernal, subraya que muchas de las obras que la Administración ha venido realizando apuntan a generar más espacio público. “En un gobierno de equidad y de vida, es un elemento importante porque que en el espacio público nos igualamos todos. No hay ricos ni pobres, blancos ni negros ni amarillos”, anota.

Explica que al inicio de la presente Alcaldía, la ciudad disponía de 3,8 metros cuadrados por habitante en espacio público y cree que con lo que se ha hecho, con obras como las que están enmarcadas en el Jardín Circunvalar de Medellín y el urbanismo incluido en diversas intervenciones urbanas barriales ya se haya pasado de los cuatro metros cuadrados.

Insatisfacción

Sin embargo la coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, observa que si bien en la ciudad se han ejecutado obras que han generado más espacio público, el crecimiento demográfico no ha permitido que eso se vea reflejado en la mejoría del indicador por cada habitante. “La velocidad con la que ampliamos el espacio público no es suficiente, dado el crecimiento poblacional”.

En cuanto a la calidad del espacio público, advierte que en la encuesta ciudadana de Medellín Cómo Vamos se ve reflejada una insatisfacción de la ciudadanía frente a este aspecto. Un descontento que incluso ha crecido en los últimos años.

Señala que la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes —algo crítico en el caso del Centro— y por vehículos que estacionan en la vía pública y no permiten el paso fluido del transeúnte son los aspectos de peor calificación.

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