Feb 28, 2018

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El cuento chino que le echan en las elecciones.

El cuento chino que le echan en las elecciones.

Una cara amable habla a la cámara, se identifica como un ciudadano del común, asegura que consiguió un esfero de tinta que se borra con el calor, y agrega que ese bolígrafo será usado en las elecciones para cambiar la voluntad popular, se trata de un video cuyo contenido no es más que mentiras. Sin embargo, ante el aparente peso de la evidencia, el ciudadano que lo ve difunde el mensaje a sus allegados en Whatsapp y comienza la cadena que termina en cientos de celulares. Así se construyen las “fake news”.

Las cadenas que se han difundido tienen mentiras como que el censo electrónico del Dane funcionará como una plataforma para apoyar a las Farc, que los ciudadanos venezolanos están siendo cedulados en la frontera, que los colombianos en el exterior no podrán participar en las próximas elecciones, que Colombia se va a transformar en una segunda Venezuela si se vota por un candidato y que los medios que contratan las encuestas manipulan sus resultados.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, ayudó a dar claridad frente a estas cadenas que conforme pasan de celular en celular, adquieren tintes de verdad, aplicando la cuestionable frase: “mienta, mienta, que algo queda”.

Voto electrónico y Farc

“Hay que aclarar varias cosas. En Colombia no tenemos voto electrónico, tenemos biometría que se usará en algunos puestos de votación pero esto es un simple cotejo morfológico”, primera mentira aclarada por el magistrado.

Voto venezolano

“En Colombia la Registraduría no le entrega cédulas a los migrantes en Cúcuta, hay que decir que hay personas con doble nacionalidad, pero esto no coincide con las elecciones como lo están mostrando”, agregó García. Aclaró que los colombianos en el exterior pueden votar desde el 5 de marzo, si inscribieron la cédula, dejando sin argumentos la tesis de que no podrían ejercer el derecho.

La tinta borrable

Luego del video del bolígrafo especial que se podía borrar con calor, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, salió a desmentir la información y aseguró que “es completamente falso, utilizaremos bolígrafos comunes y corrientes. Esa información es tan absurda que obligaría a los jurados a tener un secador de pelo a su lado para borrar la información”. El magistrado García agregó que cada quien puede llevar su propio lapicero.

Fotos mentirosas

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, también hay fotos manipuladas que carecen de validez. Por ejemplo, en los últimos días comenzó a circular una cadena sobre los supuestos 300 asesores digitales de la campaña deGustavo Petro que trabajaban día a día para posicionarlo en redes, junto a una foto que pertenece a un call center en Brasil. Otra noticia falsa.

También volvió a revivir la polémica frente al supuesto collar bomba que habría colocado la guerrilla de las Farc en el cuello de una mujer para obligarla a pagar una extorsión. Esto último, según las autoridades, terminó siendo obra de la delincuencia común pero continúan atribuyéndolo a la guerrilla y se ha vuelto objeto de campaña.

La consulta

Tal vez la cadena más replicada por estos días es la que sostiene que el próximo 11 de marzo se puede votar la consulta anticorrupción del Partido Verde que plantea, entre otras cosas, reducción de los sueldos de los congresistas y publicación de su declaración de renta. Esta cadena va acompañada de una solicitud para reclamar el tarjetón. Lo cierto es que la consulta está avanzando, cumplió con las firmas requeridas, pero aún faltan cumplir el trámite para llegar a las urnas. Nuevamente una falsa información.

El “click fraud”

En el universo de las noticias falsas, estas no solo circulan como información difícil de verificar o verdades a medias. Emanuel Ariza desarrollador de la empresa Whale & Jaguar, dedicada a la investigación estratégica de redes sociales, sostiene que hay una modalidad poco conocida denominada el click fraud. Se trata de páginas que aprovechan el interés de las personas por temas como mascotas o maternidad, y al consultarlas terminan redireccionando a publicidad de una campaña.

“Hay una agencia que tiene una página que se llamaba Bebés y mamás ok, que, con un artículo titulado: Cinco Componentes Básicos para el desarrollo de tu bebé, en realidad compilaba cinco propuestas de un candidato”, asegura Ariza, quien agrega que casos como estos resultan habituales en épocas de elecciones.

Lección de Estados Unidos

Así mismo, sostiene que este tipo de campañas no son nuevas, pues la estrategia fue usada por el equipo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. “Nosotros no nos inventamos esto, ni es algo nuevo. El problema radica en que hay empresas especializadas en este tipo de publicidad”, afirma Ariza.

Para Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, este tipo de cadenas puede influir en gran medida sobre aquellas personas “cuyo conocimiento de las dinámicas políticas es escaso y el objetivo es claro: sumar electores desinformados”.

¿Qué hacer?

Si usted recibe una cadena por redes sociales cuya información no proviene de una fuente oficial, que plantea presuntas conspiraciones, o evidencian intenciones de desprestigiar candidatos, empiece a dudar. Según Ariza, “el usuario deberá comprobar que la noticia no está en un solo medio. Además es bueno buscar en medios conocidos, ahí radica la importancia del prestigio”.

Sumado a esto la página web de la Registraduría ofrece un módulo de consultas que son contestadas por expertos en el tema. Vale recordar que su usted tiene una denuncia concreta puede informarla a la Unidad de Recepción y Transparencia Electoral (Uriel) cuyo teléfono nacional es: 01 8000 91 2005 o puede escribir al correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co.

FUENTE EL COLOMBIANO.

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