Mar 10, 2015

Enviado por

El Área y la CCI chocan por estudio de contratación

El Área y la CCI chocan por estudio de contratación

Un gran desacuerdo técnico mantiene inconforme al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Los motivos son las conclusiones del ‘Observatorio de objetividad en la contratación estatal de infraestructura’, realizado por el gremio. Según el estudio, la mayoría de la contratación que realizó el Área en 2014 fue directa y muy poca fue por licitación, caso que cita la CCI como lo que no se debe hacer.

El director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, insiste que la CCI no supo interpretar los datos y rechaza tajantemente las conclusiones del informe, así se base en información oficial que está publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

“Quiero dejar claro lo siguiente: el Área Metropolitana no es comparable con las demás entidades. Lo serían si a nosotros nos midieran solo con nuestros proyectos de infraestructura y no con toda la entidad, como lo hicieron. Todas las obras que saca el Área Metropolitana son por licitación pública; no hay ninguna que se haga de forma directa”, manifestó Elejalde López.

La única obra que el Área contrató de forma directa fue los trabajos del canal del río Medellín, que se hicieron por urgencia manifiesta, debido a la premura de su ejecución.

El Área Metropolitana tiene nueve socios y con todos se realizan convenios, en los que ellos pueden girar recursos o recibirlos, dependiendo de lo que se vaya a hacer, pero a lo último, cuando los recursos salen al público, son licitados.

La confusión, según el Área, puede estar en que los convenios salen como una transacción directa en el Secop. Sin embargo, añade, eso es un traslado de recursos para el socio (municipio del Área) que se va a encargar de sacar la licitación.

“En 2014 ejecutamos 206.000 millones de pesos en promedio en contratos superiores a 1.000 millones y en concursos de mérito de interventoría superiores a los 300 millones de pesos. De esos 230.000 mil millones, 13.200 millones salieron por concurso de mérito, 52.149 millones por licitaciones públicas y 36.336 millones por contratación directa”, agregó Elejalde López.

Ahora, en el Secop aparece que el Área Metropolitana realizó una contratación directa por 126.712 millones de pesos. Su director asegura que de ese monto, 36.336 millones son efectivamente por esta modalidad, 66.447 millones son los famosos convenios con los municipios que luego se licitan, 25.929 millones fueron de la contratación directa de la urgencia manifiesta y 14.823 millones son de selección abreviada superior a 1.000 millones.

El informe

El estudio, de 87 páginas, busca, según justifica la CCI, una correcta inversión pública y una participación en igualdad de condiciones para sus afiliados y no afiliados, para que se desarrollen mecanismos de selección más objetivos y con mayor transparencia.

“La aplicación de la ley no garantiza la transparencia en los procesos, uno puede hacer procesos en Colombia ajustados a la ley que resultan no ser transparentes y eso nos preocupa. Por eso la Cámara ha venido trabajando, durante los últimos años, en la implementación de unas buenas prácticas de contratación; queremos que las entidades contratantes las apliquen”, explicó José Fernando Villegas Hortal, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), capítulo Antioquia.

El dirigente gremial agrega que uno de los objetivos del observatorio es comparar a las entidades, para que entre todas se den cuenta quién lo está haciendo mejor y quién no va por buen camino, según los parámetros que establece la ley y las recomendaciones de la CCI.

El informe estudia la contratación en 2014 del Invías, Inficaldas, las secretarías de Infraestructura de Medellín y Antioquia y el Área Metropolitana. Entre las múltiples conclusiones que expone en diferentes aspectos, está la de modalidad de contratación de estas entidades (ver gráfico).

“El modelo que más nos gusta en el CCI es el del Invías, ojalá todos pudieran seguirlo”; resaltó Villegas Hortal.

¿Intereses políticos?

La CCI insiste que la intención del observatorio no es para señalar alguna entidad en particular, para evidenciar falta de experiencia en el tema de contratación, o para favorecer o perjudicar a alguien; simplemente creen que hay unas instituciones que tienen un soporte más técnico que otras y ese prevalecer de lo técnico las hace más eficientes.

“El estudio es eminentemente técnico y objetivo, no mide intenciones políticas”, finalizó Villegas Hortal.

Lo cierto es que más del 80 por ciento del presupuesto del Área Metropolitana en el 2014 se ejecutó bajo la dirección de Carlos Mario Montoya, quien renunció en octubre pasado para no quedar inhabilitado para las elecciones de este año y se ha declarado precandidato a la Gobernación de Antioquia. El actual director,Hernán Darío Elejalde López, asumió el cargo la última semana de octubre, cuando ya había poco por ejecutar de la vigencia del 2014.

“Yo soy nuevo en la dirección, pero llevo 14 años en el Área Metropolitana; antes de defender candidatos a cualquier órgano de elección, mi defensa es de la entidad. La defenderé siempre y cuando pueda, en lo indefendible buscaré las explicaciones legales que haya a lugar”, concluyó Elejalde López.

egún el Área Metropolitana, el 69,9 por ciento de los recursos ejecutados (144.681 millones de pesos) fueron por convocatoria pública y el 30,1 por ciento (62.265 millones de pesos) fueron por contratación directa. Estas cifras son contrarias al Observatorio de la CCI, el cual publica que el Área Metropoliana del Valle de Aburrá contrata el 76 por ciento por contratación directa y únicamente el 13 por ciento por licitación pública. Preguntamos: ¿Quién tiene la razón?.

Se ha cerrado los comentarios

Share This