Oct 6, 2015

Enviado por

Dos cables se construirán en los barrios Picacho y Picachito

Dos cables se construirán en los barrios Picacho y Picachito

Dos cables se construirán en el noroccidente de Medellín. Un Metrocable desde la Estación Acevedo hasta un punto por definir y un cable más corto en el Picachito.

El diseño definitivo del trazado no se ha hecho. Por ello, se desconoce la ubicación exacta de las estaciones.

El cable principal tendrá cuatro estaciones, 2,5 kilómetros. En la última habrá una estación de transferencia a una más pequeña. Este paso puede ser a pie, pero aún no se ha definido.

De este punto, saldría un cable más pequeño que terminaría en la base del cerro, pero no al Cristo ubicado en la cima de la montaña, explicó Tomás Elejalde,director de planeación del Metro de Medellín.

Ese segundo cable tendría 1 kilómetro. “Es más turístico, similar al cable de Santo Domingo con el complemento posterior del cable Arví, pero más pequeño que este último”, informó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

El proyecto ya cuenta con recursos de 158.000 millones de pesos, dineros del Fondo Medellín ciudad para la Vida, tendrá un valor total de 214.000 millones.

Los diseños finales se conocerán en 2016, la licitación se realizará en 2017 y, se espera que la comunidad disfrute de la obra en el primer semestre de 2018.

Las características de estos dos cables, que beneficiarán a unos 40.000 usuarios directos y cerca de 160.000 habitantes del sector noroccidental, fueron presentadas ayer en el Parque biblioteca 12 de octubre por el alcalde Aníbal Gaviria, la gerente del Metro, Claudia Restrepo, y el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Jesús Aristizábal.

Tiene como área de influencia los barrios La Paralela, Girardot, Pedregal, 12 de Octubre, Mirador de Picacho y El Progreso, entre otros.

Recursos

Los menores ingresos que recibe la Nación, entre otras razones, por la caída en los precios internacionales del petróleo, impiden por ahora apoyo económico al proyecto.

Según el Alcalde se presentaron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, unas alternativas de financiación. Se espera su respuesta la próxima semana. Si el Gobierno no puede aportar, antes de fin de año, la ciudad conocerá cómo se financiarán los recursos restantes, puntualizó el Alcalde Gaviria.

Claudia Restrepo, gerente del Metro, señaló que la entrada en operación de los dos cables aumentará el número de usuarios del sistema y por ello, se compraron los 20 trenes, para responder a la mayor demanda generada con el Tranvía de Ayacucho y estos dos cables.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This