Jun 6, 2018

Enviado por

Diversión, vivienda y transporte, lo que más subió en Medellín en mayo.

Diversión, vivienda y transporte, lo que más subió en Medellín en mayo.

Con una variación del 0,28 % en mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en Medellín sufrió un leve salto de 0,09 puntos porcentuales si se compara con el resultado del mismo mes del año anterior, que se ubicó en 0,37%. Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así las cosas, los grupos de diversión (1,45 %), vivienda (0,74 %) y transporte (0,43 %) impulsaron el indicador durante el quinto mes del año, mientras la presión a la baja la aportaron alimentos (-0,35 %) y salud (-0,22 %).

El profesor de economía de la Universidad de Antioquia Edwin Torres, consideró que luego de las elecciones presidenciales la economía se dinamizará mucho más en los siguientes meses y, por ende, los precios subirán.

El docente apuntó que el pago de las primas a mitad de año, así como el Mundial de Fútbol Rusia 2018 también incidirán.

“De seguir cerradas algunas vías, como la que conecta al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica, por la emergencia en Hidroituango es posible que los precios en la región sufran un incremento”, agregó Torres.

Para el periodo enero – mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 2,62 % en Medellín, menor al observado en igual periodo de 2017 cuando totalizó 3,30 %.

Mientras tanto, la inflación acumulada en la capital antioqueña en los últimos doce meses sumó 3,47 %, también menor al 5,72 % que reportó el Dane en el mismo periodo del año anterior.

Durante ese periodo, educación fue el rubro que más se encareció en la capital de Antioquia, con 6,21 %; le siguió diversión, con 5,09 y transporte con 4,56 % . El comportamiento inverso se dio en vestuario, con 0,49 %; comunicaciones, con 0,70 %; y alimentos con 1,72 %.

Total país

En cuanto a los resultados nacionales, el IPC mensual llegó a 0,25 %, el de año corrido a 2,31 % y a 12 meses a 3,16 %, una disminución de 1,21 puntos básicos frente a igual periodo de 2017, cuando alcanzó 4,37 %.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Cartera Pública, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta en Twitter que esto es una buena noticia para la economía. “La inflación continúa dentro del rango meta (del Banco de la República, entre 2 % y 4 %)”.

Dicho esto, la gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Old Mutual Colombia, Catalina Tobón, estimó que para junio transporte mostrará incrementos, al igual que diversión.

“En general, esperamos que alimentos mantenga una relativa estabilidad en los próximos meses ya que no se prevén choques climáticos importantes”, concluyó Tobón sobre el segundo semestre.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This