Jun 1, 2018

Enviado por

Discrepancia pública por manejo de Hidroituango.

Discrepancia pública por manejo de Hidroituango.

La conducción de la emergencia en el proyecto hidroeléctrico y la información técnica suministrada por EPM generó ayer una controversia entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien puso en tela de juicio los informes entregados por EPM. “No existe un informe técnico de si hay que preocuparse o no”, dijo Pérez y añadió que “hay un manoseo de la información”.

Gutiérrez se mostró molesto por las declaraciones de Pérez y dijo que propiciar una división en un momento de crisis era una irresponsabilidad.

La Junta Directiva de EPM rechazó ayer lo dicho por Pérez y destacó los momentos en que ha debatido la situación en presencia de delegados de la Gobernación, ya que esta tiene control sobre la Sociedad Hidroleléctrica Ituango (ver el recuadro).

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), del Departamento, tiene 52.89 % de las acciones en Hidroituango; EPM tiene el 46,47 % y otros socios poseen el 0.64 %.

Le contamos los argumentos del alcalde, el gerente de EPM. y el gobernador

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ, GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

Image
  • facebook
  • Twitter
  • Google+

1. Reportes: “He recibido informaciones incompletas de EPM que han generado polémicas (…) pasó con el destaponamiento de un túnel que causó la creciente del 12 de mayo y con los movimientos de masas del sábado”.

2. Información: “Hay un manoseo reiterado: los medios salen con noticias primero, en redes se hacen conjeturas y EPM sale con informes retardados. El ciudadano no sabe a quién creer”.

3. Riesgo de avalancha: “En los informes, EPM nos dijo que al desviar el agua por la casa de máquinas y llegar a la cota 410, ya el embalse (agua) no rebasaría la presa (muro) y prácticamente teníamos eliminado ese riesgo”.

4. Presa: “El gobierno norteamericano envió unos superexpertos para ayudar a resolver el problema. Ellos dicen que la presa se hizo con materiales que no cumplen los estándares internacionales y eso nos hace cuestionar si los informes de los constructores son de confiabilidad”.

5. Deslizamientos: “Los expertos que trajeron dicen que si la montaña sigue cayendo podría generar una ola gigante que podría destruir la presa y eso fue lo que nos llevó a decretar la alerta en Cáceres y Tarazá. EPM dice que es un movimiento leve”.

6. Cronograma y afectados: “Tenemos 10.000 evacuados de antes y 5.000 de esta semana. Necesitamos un cronograma para hablar con la gente”.

FEDERICO GUTIÉRREZ, ALCALDE DE MEDELLÍN

Image
  • facebook
  • Twitter
  • Google+

1. Reportes: “Hemos recibido la misma información (que el Gobernador) y a mí desde el primer momento me han pintado todos los escenarios. La verdad se ha dicho desde el primer momento”.

2. Información: “Qué fácil es decir que no se han dado informaciones para librar responsabilidades. En los momentos de crisis es que se conoce a los líderes”.

3. Riesgo de avalancha: “Lo que se ha dicho desde el primer momento de la emergencia es la verdad. Nunca se dijo que inundar casa de máquinas eliminaría los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.

4. Presa: “Se ha informado que EPM ha trabajado con un diseño prioritario, y se ha aclarado que esa no es la solución total del problema. La verdad se ha dicho y se seguirá diciendo (…). En este momento, que debe haber una sola voz, se están generando estas discordancias graves”.

5. Deslizamientos: “Hay grupos de expertos trabajando en cada tema. Lo más importante es eliminar el riesgo y EPM ha estado informando sobre eso. Hace 8 días los expertos internacionales le dijeron al Presidente que se está haciendo lo correcto”.

6. Cronograma y afectados: “Estamos en momento de emergencia y es donde tenemos que estar unidos para superar esta crisis”.

JORGE LONDOÑO, GERENTE DE EPM

Image
  • facebook
  • Twitter
  • Google+

1. Reportes: “Existe un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por el Gobierno Nacional y ahí está la Gobernación (…) estamos montando sistema con datos en tiempo real para que las instituciones consulten”.

2. Información: “En estos más de 30 días de contingencia, EPM ha emitido 41 comunicados públicos, hemos hecho ruedas de prensa casi que a diario y he dado declaraciones a medios”.

3. Riesgo de avalancha: “Hemos manifestado públicamente la gravedad de esta contingencia, hemos venido mitigando riesgos que se presentan (…) Buscamos que la gente evacuada sea mínima, pero siendo responsables”.

4. Presa: “Cuando ocurre contingencia la presa estaba en cota 385 y teníamos que llegar a 410 rápidamente y por eso emprendimos un ‘lleno prioritario’. No es la construcción que traíamos y no se va a dejar así en el largo plazo. Cuando lleguemos a la cota 415 se complementará lo que hemos hecho”.

5. Deslizamientos: “Va a haber un derrumbe pero no podemos anticipar cuándo. Es en el estribo derecho y creemos que será de 130 mil metros cúbicos que esperamos caigan en el pozo de compuertas. No creemos que dañe el vertedero”.

6. Cronograma y afectados: “Hay un tiempo estimado para cada cosa. Pero hay muchos factores que pueden demorarlo o acelerarlo.”

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This