Diarios de más de cien años dictan cátedra de periodismo

Sintetizar y adaptar los periódicos al tiempo en el que vivimos sintentizaron las exposiciones de los directores de periódicos de más de cien años de antigüedad, al intervenir en Las Jornadas el Futuro en Español, organizadas por el periódico El Norte de Castilla, que celebra así su cumpleaños 160; Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina, en el histórico castillo de Fuensaldaña, Valladolid, España.

Entre los invitados especiales figuran los medios El Colombiano, Las Provincias, El Comercio, Ara, Heraldo y El Norte de Castilla.

Además de renombrados académicos y defensores del patrimonio cultural de la humanidad, de las exposiciones académicas hicieron parte los directores de los diarios en mención.

Destacó la charla en la que participaron los directores de El Colombiano, Martha Ortiz; El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y de las Provincias, Julián Quirós,quienes evaluaron el papel que deben jugar los medios como defensores de la lengua española y de su patrimonio cultural.

Desde el coloquio anterior, que contó con la presencia del director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, este ya había calificado la importancia de los periódicos centenarios.

“Representan la vida de la lengua, su historia y su presente. Considero que los medios centenarios son fundamentales para la misma. Constituyen el apoyo básico y fundamental. Por favor, cuiden el idioma como el bien más preciado”, explicó.

Pero antes que basar el coloquio solo en elogios, los directores de los medios en mención se enfocaron en hacer una autocrítica y en advertir sobre los retos que enfrenta el oficio.

“Hemos sido arrogantes y tenemos que volver a ser humildes, tanto en los contenidos como en el modelo de negocio”, aseguró Martha Ortiz.

La directora de El Colombiano citó a Woody Allen para dejar aún más clara su afirmación: “todos los estilos son buenos menos el aburrido”.

“Es obligado hacer nuestro trabajo lo mejor posible sin olvidar ser emocionantes y entretenidos”, argumentó.

Por su parte, Aganzo, director del diario El Norte de Castilla, complementó lo indicado por Ortiz y añadió un posible motivo para hacer autocrítica: “La prisa nos hace a veces no ser cuidadosos con el lenguaje, y esto no quiere decir que no lo respetamos”,

Como una solución a estos errores, Quirós, director de la publicación valenciana fundada en 1866, apuntó a la “exigencia autopersonal, porque un periodista que ha estado veinte años conociendo el idioma debe dejar sus textos muy bien resueltos”.

Asimismo, Aganzo puso sobre la mesa al periodismo digital como una ventaja para el profesional de la actualidad: “nos permite reinventar la profesión en Internet. Nunca jamás se ha escrito tanto como ahora. Las conversaciones atraviesan el planeta de norte a sur. Hasta en eso somos afortunados”.

En diálogo con El Colombiano, Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas del grupo Vocento, quien fue parte activa del evento, coincidió con los directores y añadió que “los diarios debemos seguir transformándonos, como lo hace toda la sociedad, para seguir con nuestra labor. Los principios del oficio no han cambiado y siguen siendo necesarios, pero sí cambió todo lo demás”.

Share This