Diálogos de paz no se deben prolongar: Santos a Uribe

Diálogos de paz no se deben prolongar: Santos a Uribe

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le respondió este lunes al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, sobre su propuesta de prolongar los diálogos con las Farc para evitar “acuerdos dañinos”.

Cuanto más pronto lleguemos a los acuerdos, más vidas vamos a ahorrar… no tiene lógica” hablar de un prolongamiento de las negociaciones, afirmó el Jefe de Estado.

El primer mandatario indicó que los diálogos, que iniciaron en noviembre de 2012, tienen que tomar una nueva dinámica acelerando las negociaciones y arrojando resultados lo más pronto posible. Y agregó que el sentido de la Comisión Asesora de Paz es la de traer opiniones divergentes acerca del proceso que se adelanta en La Habana.

En la medida que podamos traer más y más gente, así haya sido crítica a la forma en que estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz”, precisó Santos.

El expresidente Uribe le envió una carta el pasado domingo al procurador Ordóñez en la que resaltaba la necesidad de prolongar los diálogos el tiempo necesario para evitar “acuerdos dañinos”.

Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”, afirmó el exmandatario.

Finalmente, Santos dijo que él y su equipo escucharán las críticas de los integrantes para tomar correctivos a los que haya lugar, o para resolver las dudas que “no tengan fundamento” o no concuerden con lo que se dialoga en Cuba.

“Esta comisión que se reúne hoy tiene como objetivo escuchar opiniones diferentes, explicar lo que estamos haciendo. No van a tener ninguna atadura, pueden seguir siendo críticos, independientes, le están prestando un servicio a la paz”, concluyó Santos.

Share This