Jul 1, 2015

Enviado por

Diálogos atraviesan el peor momento de credibilidad: Gallup

Diálogos atraviesan el peor momento de credibilidad: Gallup

Esta afirmación sale de la última encuesta de Gallup, publicada este martes, en la que el62 por ciento de los colombianos afirmaron no creer que se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las Farc. Solo el 33 por ciento cree que será esta la salida.

Frente a si se debe buscar una salida negociada o militar con la guerrilla, el 45 por ciento de los colombianos opinan que hay que insistir en los diálogos, mientras que el 46 % sostiene que es necesario buscar una salida militar para derrotar a la guerrilla: Desde el mes de abril de 2003, hace 12 años, las encuestas no mostraban que la mayoría creyera que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla fuera derrotarlos militarmente.

En la encuesta también es evidente que son menos los colombianos que están de acuerdo con haber iniciado las negociaciones de paz con las Farc (54%) frente a un 45% que las desaprueba.

Los ciudadanos se muestran otra vez en desacuerdo rotundo con que los cabecillas y miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. El 85 % de los colombianos encuestados dijo estar en desacuerdo y solo el 12 % aprobó esta propuesta.

Los colombianos además no creen que de firmarse la paz con las Farc no haya más violencia de origen ideológico (73% frente a un 24%), no se distribuirá mejor la riqueza en el campo (62% frente a un 36%), las Farc no combatirá el narcotráfico (86% frente a un 10% que si cree) y no repararán a sus víctimas (84% frente a un 13% que si cree).

La encuesta también evaluó otros aspectos como los temas que más están empeorando y mejorando en este Gobierno. Entre los peor calificados está la seguridad, la corrupción, la guerrilla y el costo de vida. Los mejor calificados fueron construcción de vivienda, relaciones internacionales y transporte en carreteras.

También analizó la opinión favorable y desfavorable que tienen los colombianos de personajes de la política nacional e internacional. El mejor calificado por los colombianos fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (78% de aprobación) y el de peor calificación su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (90% de desaprobación).

Por su parte, en el ámbito nacional los mejor calificados fueron Álvaro Uribe (57% de aprobación), el general Rodolfo Palomino, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez. Mientras los peor calificados Piedad Córdoba (46% de desaprobación), Óscar Iván Zuluaga, Gina Parody, Eduardo Montealegre, Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri, que presentaron una calificación baja superior a la buena.

Entre las organizaciones o entidades que menos y más aprueban los colombianos están ennegativo las Farc (93% que desaprueban), Venezuela, los partidos políticos, el sistema judicial colombiano, el Congreso y las Cortes. Las que tienen una opinión más favorable con las Fuerzas militares (77% que aprueban), la Iglesia Católica, los Estados Unidos y los medios de comunicación.

Los colombianos también se mostraron apáticos a leyes como legalizar el consumo de drogas (72% que desaprueban), el matrimonio entre parejas del mismo sexo (58% que desaprueban) y el de sacrificar justicia por la paz (555 que desaprueban). En cambio aprobaron firmar tratados de libre comercio (595 que aprueban), fomentar la llegada de multinacionales y pagar impuestos para darle dinero a las víctimas.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This