Jul 16, 2015

Enviado por

Desminado pactado en La Habana cobra primera vida

Desminado pactado en La Habana cobra primera vida

El soldado Wilson de Jesús Martínez les pidió a los cinco compañeros que lo acompañaban en el desminado que se retiraran unos metros, pues el artefacto a desactivar, encontrado minutos antes por un guerrillero, “le estaba dando demasiada brega”.

Así lo cuenta uno de los habitantes de la vereda Orejón en Briceño, Antioquia, quien presenció cómo el militar, de 37 años, fue herido por la explosión de la mina antipersonal y era atendido por otros militares expertos en primeros auxilios que hacen parte de la delegación, pero tras muchos esfuerzos, perdió la vida.

Martínez se agachó a despejar el sitio señalado por uno de los insurgentes, sitio que incluso fue señalado en uno de los mapas entregado por las Farc hace un mes con la ubicación detallada de las 240 minas en un pueblito de poco más de 100 habitantes.

“Nosotros mirábamos de lejos y de un momento a otro no vimos más que humo. También vimos que otras dos personas fueron heridas”, afirmó el habitante de la vereda.

El accidente con la mina antipersonal se presentó ayer a las 3:15 p.m. en el instante en el que el soldado realizaba la inspección técnica al explosivo para proceder a desactivarlo. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa confirmó el infortunado suceso. “Durante inspección de estudio técnico en vereda Orejón, soldado Wilson de Jesús Martínez activó mina antipersonal perdiendo la vida”. Según Mindefensa, Martínez perdió la pierna derecha a la altura de la cintura.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, también lamentó la muerte del militar: “Qué crueldad de la vida. Un soldado que hacía parte del programa de desminado en El Orejón (sic) murió víctima de mina antipersonal. Dolor”.

Hacía parte del Bides

El soldado Martínez hacía parte de la comisión que adelanta las labores de desminado en esta vereda, priorizada por el Gobierno y las Farc en el acuerdo pactado en La Habana para limpiar las regiones de los artefactos explosivos instalados por la guerrilla.

Tras su muerte, el general (r) Rafael Colón, encargado de la Dirección contra las Minas Antipersonal de la Presidencia, expresó sus condolencias: “este héroe de la Patria perdió su vida ayudando a liberar de minas la vereda Orejón. Dios lo reciba en sus brazos”.

El desminado en la vereda Orejón comenzó el pasado 10 de julio y en este lapso se han desactivado dos artefactos explosivos. Hace un mes comenzó el plan de desminado que se realizará en cuatro municipios del país.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This