Sep 23, 2015

Enviado por

Demanda de gas natural de Antioquia crece al doble que en Colombia: estudio de Transmetano

Demanda de gas natural de Antioquia crece al doble que en Colombia: estudio de Transmetano

Mientras en Colombia el consumo de gas aumenta a tasas anuales de 3 por ciento, en Antioquia lo ha hecho al 7 por ciento en los últimos cinco años.

De igual manera, si se mantiene la tasa de crecimiento de 15 por ciento en número de usuarios de 2014, el departamento alcanzará los 1,14 millones al final del año, entre hogares, industria y comercio, cuando en el país se incrementan al 8 por ciento.

En esas condiciones, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), proyecta en sus estudios que la demanda de gas natural en Antioquia crecerá de hoy al año 2029 al 5 por ciento en el sector residencial, otro tanto en gas natural vehicular (GNV) y en 3 por ciento en industria y demás actividades productivas. En contraste, para los tres mercados, la demanda nacional se incrementará al 3 por ciento.

Estos positivos datos se desprenden del informe Gas Natural en Antioquia, elaborado por Transmetano. Esta filial de Promigás transporta para el departamento en una red de 190 kilómetros este energético extraído en pozos ubicados en La Guajira y los Llanos Orientales. Luego es distribuido y comercializado por cinco compañías, empezando por EPM, que atiende a un 95 por ciento de usuarios en Antioquia.

El balance regional, con corte a 2014, será presentado hoy en Medellín. Que solo se publique hasta ahora se explica por la necesidad de preservar la confiabilidad al consolidar cifras aportadas por actores de la cadena (ver gráfico).

Mercado en expansión

Luego de 18 años de tener gas natural en Antioquia, hoy Transmetano entrega un promedio de 60 Mpcd directamente a EPM, Terpel, Eurocerámica y Alcanos. Esto supera la cifra récord de 49 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) alcanzada en 2014, de los cuales el 42 por ciento son consumidos por la industria, seguido de hogares (24), sector eléctrico (13) y GNV (13).

“El departamento consume 5,2 por ciento del total nacional y aún la demanda por parte de la industria es baja, frente a lo que se ve en regiones como el Caribe, donde hay gas desde hace 45 años. Pero la Upme proyecta que Antioquia duplicará su demanda en los próximos 10 años, apalancada en el desarrollo industrial”, explicó en entrevista con EL COLOMBIANO el gerente de Transmetano,Julio César Turizzo Villalba.

De ahí que destaque el caso de la empresa Papelsa, que para finales de este año tiene planes de entrar a cogenerar energía con gas y demandará unos 3 Mpcd. “Es un buen ejemplo para que otras empresas locales contemplen sumar el gas a sus procesos, siendo el único combustible fósil que no genera partículas sólidas”, agrega el ejecutivo.

Más municipios con gas

En cuanto a cobertura, Antioquia cerró 2014 con 76 municipios atendidos, un crecimiento cuatro veces mayor al nacional, explicado por el programa “Gas sin fronteras” de EPM.

Esta empresa, cliente de Transmetano, proyecta atender entre 26 municipios más entre 2015 y 2016: “Con base en esta tendencia, es probable que al año 2018 se logre una cobertura total de municipios conectados”, concluye el estudio.

Más gas para Antioquia

En esas condiciones de crecimiento rápido de la demanda regional, al fin, luego de 11 meses, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) autorizó en junio pasado que Transmetano construya una planta de compresión de gas en zona rural de Puerto Berrío, en el kilómetro 5 del gasoducto Sebastopol-Medellín.

Deberá estar lista a más tardar en octubre de 2016 e implicará una inversión de 45 mil millones de pesos, la más alta de su tipo realizada en Antioquia.

Así se aumentará la capacidad de compresión de gas de unas 830 libras por pulgada cuadrada (PSI), en que la recibe Transmetano hoy, a 1.180 PSI. En términos coloquiales, a más presión se podrá meter más gas al mismo tubo: permitirá pasar de transportar 49 Mpcd (2014) a 72 Mpcd.

“Esto no tendrá impacto en la tarifa de transporte, incluso la reducirá en 5 por ciento, pues se realiza la inversión esperando un incremento de la demanda que la compense. El alivio en la tarifa se aplicará una vez la Creg responda un recurso de reposición interpuesto”, aclaró el gerente de Transmetano, quien espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dé su aval el proyecto dentro de los siete meses previstos por la ley.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This