May 13, 2015

Enviado por

Déficit en el Politécnico JIC y paro generan debate

Déficit en el Politécnico JIC y paro generan debate

El faltante de 19.260 millones de pesos en las finanzas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la principal preocupación que manifiestan los estudiantes de la institución que permanecen en paro desde el pasado jueves, es también el motivo por el cual el Rector considera que se debe volver a las clases lo más pronto posible.

“El paro agrava la situación económica, que aunque es difícil no es una crisis insalvable”, señala el rector John Fernando Escobar Martínez.

El directivo, que ajustará sus primeros dos meses al frente del Politécnico, explica que hay costos que la institución debe seguir cubriendo incluso mientras no se están adelantando los cursos. Además, argumenta que el cese desmotiva a los aspirantes que tienen en la institución una opción para sus estudios superiores.

Los estudiantes se declararon en paro indefinido, el pasado jueves y justifican el movimiento afirmando que “la situación financiera y académica no ha tenido cambios positivos como aseguró la Gobernación que sería en la movilización del semestre pasado”.

Las exigencias para volver a las clases son: la resolución del déficit presupuestal, una reforma que permita transformar la institución en Universidad Pública Estatal y recibir recursos del orden nacional además de los departamentales y garantizar que no haya incremento en las matrículas.

Aunque para superar el déficit creciente, el rector considera modelos que no toquen las matrículas, recuerda que el valor de las mismas está congelado desde 2008, lo que afecta los ingresos que se perciben año tras año.

Escobar sostiene que el gobernador Sergio Fajardo le ha confirmado su intención de aportar recursos del orden de los $6.000 millones, siempre que se tomen correctivos para evitar que la situación de déficit persista. Por lo pronto, espera mayores ingresos ampliando la base presupuestal y los estudiantes en las regiones, por lo que percibiría mayores aportes de la Gobernación.

FUENTE EL COLOMBIANO

 

Se ha cerrado los comentarios

Share This