Mar 25, 2015

Enviado por

Cuando las instituciones fallan no se debe acabar con ellas: Santos

Cuando las instituciones fallan no se debe acabar con ellas: Santos

Con un llamado a preservar las instituciones por encima de las errores cometidos a título individual por alguno de sus miembros, y descartando la idea de revocar a todos los magistrados, el presidente Juan Manuel Santos le dio un espaldarazo a la Corte Constitucional y anunció un serie de medidas tendientes a tratar de solventar la crisis por la que atraviesa la justicia en Colombia.

“Las instituciones pueden fallar porque están conformadas por seres humanos, esto no significa que, cuando eso ocurra debamos acabarlas, pues ello solo conduciría al caos, a la anarquía, al caudillismo y a la justicia por la propia mano, que es la fórmula del fracaso de cualquier sociedad”, afirmó el presidente Santos.

Una de las medidas anunciadas por el primer mandatario es aprovechar la reforma de poderes que hace trámite en el Congreso para eliminar la relación entre la justicia y la política, quitándoles a los magistrados la función de elegir altos funcionarios del Estado y, a los políticos, la posibilidad de intervenir en el nombramiento de magistrados y jueces.

Además, aseguró que expedirá hoy un decreto que recoge la propuesta hecha por la coalición de veedurías ciudadanas Elección Visible, en la que se propuso un mecanismo de selección de los magistrados, con participación de la sociedad civil para darle visibilidad y transparencia al proceso.

Santos aseguró que “cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la Constitución y las leyes y –si no lo hace– no solo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la Patria a la que prometió servir”.

Pretelt no renunciará

Por otro lado y al enterarse de que el Gobierno de Estados Unidos le había cancelado su visa, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt difundió un mensaje a la opinión pública en el que indicó que no renunciaría. “Gobierno y Fiscal me persiguen sin misericordia. Me hacen cancelar visa a los Estados Unidos, no renunciaré”, afirmó Pretelt.

Mientras tanto, y aunque Pretelt aún no lo ha confirmado, LA FM reveló una carta en la que Martha Ligia Patrón, esposa de Pretelt, le informa al Fiscal General de la Nación que no podrá asistir a la Fiscalía para la diligencia de interrogatorio a la que fue citada debido a que saldrá del país. “No podré cumplir con esa diligencia porque me ausentaré unos días del país en razón de que mi hija menor de edad se encuentra muy afectada física y psicológicamente por los constantes ataques y al constreñimiento de los que mi esposo, mis hijos y yo, hemos sido víctimas durante más de 20 días”, afirmó Patrón.

Piden investigar al Fiscal

En el curso de la investigación que se surte en la Comisión de Acusación de la Cámara, el presidente de esa célula legislativa, Julián Bedoya, pidió que se investigue al fiscal Eduardo Montealegre por las declaraciones en las que Pretelt afirmó que él intentó presionarlo para que cambiara su posición sobre el Marco Jurídico para la Paz. Y agregó que los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza yJorge Iván Palacio deben ser investigados porque presuntamente familiares suyos habrían sido nombrados en la Fiscalía a cambio de favores en ese alto tribunal.

Se ha cerrado los comentarios

Share This