Sep 16, 2015

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Crédito del Findeter le permite al Metro comprar 20 nuevos trenes

Crédito del Findeter le permite al Metro comprar 20 nuevos trenes

En reunión realizada en la sede del Metro, en Bello, la Gerencia Regional de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter y la Gerencia de la Banca Pública, le entregaron a la empresa de transporte masivo un cheque por 55 mil millones de pesos para pagar el anticipo de la compra de 20 nuevos trenes, que empezarán a llegar a finales de 2016.

Diana María Giraldo, gerente de la Regional Noroccidental del Findeter, manifestó que el Metro va a tener un importante ahorro con este empréstito, porque recurrió a una tasa de intereses compensada lo que hace más barato el costo de la deuda que si se tratara de un crédito comercial.

“Para el Findeter es muy importante, este tipo de iniciativas ya que entendemos la movilidad como uno de los pilares de desarrollo sostenible de las ciudades de país”, opinó.

Explicó que el crédito hecho al Metro es a 12 años y una tasa compensada por debajo del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Por su parte, la gerente del Metro, Claudia Restrepo, destacó que estos 20 nuevos trenes entrarán a fortalecer la flota a la que se añaden tres nuevos, dos que ya llegaron y uno que está en camino, y se suman a los otros 55 que ruedan hoy.

Inversión cuantiosa

El costo de los 20 trenes es de 350 mil millones de pesos y con las adecuaciones que hay que hacer en los talleres de Bello para recibirlos, llegará a 400 mil millones de pesos.

Detalló, que “las tres fuentes de financiación son: recursos propios del Metro, el crédito blando del Findeter por 55 mil millones de pesos, y otra composición de crédito con la banca local, el cual será parte de la garantía con la cual vamos a hacer los pagos”.

Indicó que esperan a futuro hacerle el pago anticipado a la banca comercial, a través de otro crédito blando que le pedirán al Findeter.

Resaltó de los nuevos trenes representan un mejor servicio en las horas pico por el aumento de los usuarios que hoy están en 820 mil al día.

Otra ventaja será la rebaja en las frecuencias de los trenes que hoy está en 3,4 minutos y quedará en 2,4 minutos.

Informó que la llegada de los trenes necesitará mayor espacio en los talleres de Bello, de donde, por este motivo, tendrá que salir la Sede Administrativa que buscará otro local.

La importancia de este crédito tan oportuno que le entregó Findeter al Metro, dijo la gerente, es que se puede pagar el anticipo lo que agilizará la entrega de los trenes, porque se podrá iniciar su construcción en los talleres de Zaragoza, España, ya que allí se demoran 18 meses en fabricar uno.

En consecuencia como ya están listos los contratos, a finales de 2016 pueden llegar los 5 primeros trenes y luego cada meses de recibirán de a uno o dos.

Carlos Chávez, gerente Financiero del Metro recordó que la deuda de la empresa está en 5.3 billones de pesos, pero está nacionalizada, entonces no hay impacto con el aumento del dólar.

FUENTE EL COLOMBIANO

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