CONTRALORÍA INVESTIGARÁ A LAS ALCALDÍAS QUE COMPREN PÓLVORA

CONTRALORÍA INVESTIGARÁ A LAS ALCALDÍAS QUE COMPREN PÓLVORA

Esta semana se registró el primer caso de un menor de edad quemado con pólvora en Antioquia, ante lo cual las autoridades anunciaron mayores controles para evitar esta problemática.

Entre las medidas informadas está la de fortalecer las auditorías a las administraciones municipales, con el fin de identificar a aquellas que inviertan recursos públicos en la compra de pólvora para las celebraciones de fin de año.

El contralor general de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, hizo un llamado a los alcaldes de Antioquia para que acaten el Código Nacional de Policía y el decreto departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016, que refiere la política de cero uso de pólvora.

“Que no inviertan un solo peso de los recursos públicos de las administraciones en el uso de fuegos artificiales y pirotecnia”, reiteró.

La medida obedece al escalafón que durante los últimos años ha liderado Antioquia en el país, siendo el departamento con el mayor número de personas quemadas por el uso indebido de pólvora.

Según la Contraloría de Antioquia, entre el 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero 13 de 2018, el número de quemados fue de 125 personas, de los cuales 52 fueron menores de edad.

El funcionario solicitó a sus auditores mayor rigurosidad en las labores, para evitar casos como el del menor de 10 años que resultó con heridas en la cara y cuello tras manipular una papeleta. Los hechos ocurrieron en El Peñol, en el Oriente de Antioquia.

El anuncio del ente de control departamental se suma al de la Alcaldía de Medellín, que ofreció recompensas de hasta tres millones de pesos para quien brinde información que permita decomisar pólvora en la temporada navideña.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This