Sep 29, 2015

Enviado por

Consejo Nacional Electoral no aprobó a 112 movimientos

Consejo Nacional Electoral no aprobó a 112 movimientos

De los 307 movimientos y grupos significativos de personas que se inscribieron para las próximas elecciones, 112 no fueron avalados por la Registraduría, ya que sus firmas no se aprobaron.

Entre los no avalados 10 son de Antioquia. Movimientos de Puerto Berrío, Puerto Nare, Guarne y Frontino, entre otros, vieron cómo sus candidaturas quedaron sin validez.

Una situación que no le sucedió a la candidatura de Gabriel Jaime Rico, quien a pesar de que su movimiento Gran Alianza por Medellín quedó entre las 10 aspiraciones no aprobadas, el aval de los partidos que lo acompañan mantiene sus aspiraciones.

“Su candidatura sigue en pie, ya que cuando hablamos de coalición, cada uno de los partidos que concurre allí le está dando el aval”, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García.

Récord de movimientos

Interrogado por las causas por las que un movimiento o grupo significativo de ciudadanos no es avalado, el magistrado García explicó que la ley establece un número de firmas requeridas, dependiendo del municipio y su circunscripción electoral.

“Esas firmas deben ser todas buenas, lo que significa que el nombre y el número de cédula coincidan, que la persona haga parte del censo electoral de ese municipio y otros detalles técnicos como que el ciudadano haya llenado de su puño y letra todas las casillas del formulario”, explicó el magistrado.

Agregó que en las elecciones regionales de 2011 hubo 204 movimientos y que en esta ocasión se conformaron 810. De esos, entregaron firmas 307, cifra récord tanto en inscritos como en no avalados.

“Creo que el récord de no aprobados es un asunto de cuidado, pues se preocuparon más por usar los grupos de ciudadanos para hacer propaganda electoral, que en verificar que la recolección de sus firmas cumplieran con todos los requisitos, tanto legales como técnicos”, concluyó el magistrado García.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This