Congreso estudiará la cadena perpetua

Congreso estudiará la cadena perpetua

A propósito de los recientes actos de violencia contra menores de edad en el país, el Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, radicó un proyecto de acto legislativo encaminado a establecer la cadena perpetua en Colombia para autores de crímenes atroces, especialmente contra la niñez.

“No podemos seguir bajo un sistema judicial, que ve cómo se comenten los peores delitos y condenan laxamente a gente que claramente representa un peligro para todos, como es el caso de Garavito y otros tantos. La cadena perpetua debe ser discutida y reglamentada de una vez por todas”, manifestó Torres.

Básicamente, según lo afirma el autor de la iniciativa, el proyecto busca reformar el artículo 34 de la Constitución Política que sostiene que en Colombia “se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Sin embargo, para convertirse en reforma constitucional, este proyecto deberá sortear antes varios obstáculos de carácter internacional de los que el Estado colombiano es parte y que tienen disposiciones contrarias a la cadena perpetua, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y la Convención Americana de Derecho Humanos.

Al respecto el Representante por Bogotá sostuvo que “el sistema carcelario en Colombia debe ser respetuoso de los derechos humanos y civiles procurando la resocialización de quienes caen presos, pero no por ello nuestra sociedad tiene que pasar por alto hechos atroces. La cadena perpetua puede existir, mientras se reglamente a partir del Estatuto de la Corte Penal Internacional”.

Share This