Con Parques del Río prometen 100.000 árboles en Valle de Aburrá

Con Parques del Río prometen 100.000 árboles en Valle de Aburrá

Ala cifra de 3.800 árboles considerados en el compromiso ambiental para la ejecución de los tramos A y B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín sumó ayer otros 100.000 que prometió plantar en predios de propiedad del Municipio en el Valle de Aburrá, considerados claves para la recuperación del río Medellín.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, anunció ayer que los nuevos árboles se plantarán en sectores como el alto de San Miguel —donde se ubica el nacimiento del río Medellín—, así como también en el cerro El Volador y los corregimientos Santa Elena y Altavista —en la cuenca de la quebrada La Picacha—. Se plantarán especies nativas, cuya compra según el mandatario ya se está gestionando en viveros de la región.

La inversión en la iniciativa, definida en un convenio firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), será de 2.400 millones de pesos.

La primera siembra

“Esto es parte del compromiso de Parques del Río con la recuperación del río, la pureza del aire, y con la sostenibilidad de Medellín y el Valle de Aburrá”, señaló el alcalde Gaviria, que invitó a los ciudadanos a acompañar la primera siembra, que tendrá un carácter simbólico, en el Alto de San Miguel.

“Creemos que es un sitio de mucha significación para iniciar este compromiso”, sostuvo el mandatario.

El gerente de RIA, Manuel Santiago Ospina, anunció que la siembra comenzará tan pronto como termine la temporada seca, cuando las condiciones serán propicias para el desarrollo de las plantas.

Destacó el compromiso que para la entidad representa la tarea de sembrar una cantidad tan significativa de árboles y anotó que el proceso generará empleo en los sectores que se intervendrán.

Está previsto sembrar árboles nativos como yarumo, drago, niguito, árbol loco, espadero y quiebra barrigo. Además de algunos individuos de especies maderables como ciprés y eucalipto.

Se espera que antes de finalizar 2015 estén sembrados los 100.000 árboles, según reveló el secretario encargado de Medio Ambiente, Arbey Osorio Restrepo. La tarea continuará en 2016 con el cuidado de las plantas para garantizar su crecimiento.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This