Con menos muertos en accidentes, peatones y motociclistas son los más vulnerables en Medellín

Con menos muertos en accidentes, peatones y motociclistas son los más vulnerables en Medellín

En lo que va del año han muerto 172 personas en accidentes de tránsito según reporte de la Secretaría de Movilidad de Medellín. La cifra total de accidentes acumulados pasa de 28.300, alrededor de 120 cada día. Para la misma época del año pasado las cuentas iban en 24.790 incidentes; han aumentado las colisiones, aunque las víctimas mortales han disminuido en 10 casos —menos mal—. Eso dicen los números.

Cinco peatones fueron atropellados y murieron entre el 10 y el 16 de agosto (la última reportada por la entidad) como consecuencia de accidentes que ocurrieron en calles de los barrios El Poblado, Bomboná 2, Florencia, Manrique y San Javier. Los hechos implicaron un automóvil particular, una volqueta, dos motos y una bicicleta.

Han sido 95 los peatones fallecidos en lo corrido del año, de los diferentes usuarios, los más frágiles en caso de un accidente y, de hecho, los que con más frecuencia pierden la vida en las calles. Las muertes incluyen 50 motociclistas y 16 pasajeros de moto, seis ciclistas, además de cuatro pasajeros y un conductor de vehículo.

“Las muertes y las heridas en automóviles cada día son más bajas porque los vehículos están diseñados para ser más seguros”, considera José Fernando Ángel, experto en temas de movilidad.

Evelio Orozco, consultor en movilidad y seguridad vial, exdirector del Fondo de Prevención Vial, opina por su parte que “las muertes son menos porque las velocidades en horas del día son menores”. Agrega que la autopista Sur a las 5:00 p.m. es un caos vehicular que hace que se presenten choques permanentes, pero no lesionados.

Los más vulnerables

Para Ángel, el crecimiento de las motos en el parque automotor es un fenómeno que acerca a Medellín a algunas ciudades asiáticas, donde se han convertido en la opción más económica y eficaz ante la falta de espacio. Sin embargo, la consecuencia es que quienes por economía eligen la moto son los más vulnerables en las vías.

John Jairo Posada, especialista en vías y transporte de la Universidad Nacional, subraya que “ese es un aspecto que no solo impacta la movilidad sino en la cantidad de accidentes”.

Las cifras también muestran que entre los diferentes tipos de vehículos en las vías, las motos son las que en mayor proporción aparecen en los siniestros. De todos los incidentes reportados en el año, 16.708 tienen la moto como un vehículo implicado, lo que equivale al 59 por ciento del total. Son hasta el momento 146 casos más que los registrados para la misma época de 2014, pero la proporción es menor, puesto que el año pasado en el 66 por ciento de los accidentes había motos.

“Hay un buen número de motociclistas que se pasan entre los vehículos, no respetan señales de tránsito, se pasan semáforos en amarillo… esto va relacionado con la capacitación que reciben”, observa Orozco. Un aspecto en el que coincide Ángel: “las patentes se sacan con plata”.

Agrega que la solución al que denomina como el “fenómeno asiático” está en lograr que el transporte público sea eficiente y más barato que tener una moto.

“Andenes y ciclorrutas es la otra alternativa para que la gente pueda tener una oportunidad más segura que la motocicleta”, apunta.

Para Orozco ante la congestión que es uno de los motivos para que se incremente el número de motos, empieza a ser importante la racionalización del uso del vehículo, bien sea a través de medidas como el Pico y Placa, o de otras como coordinar destinos y compartir el vehículo cuando sea posible .

FUENTE EL COLOMBIANO

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