Comerciantes de sanandresitos en Medellín volverán a marchar este jueves

Comerciantes de sanandresitos en Medellín volverán a marchar este jueves

Los comerciantes de sanandresitos de Medellín participarán este jueves, a partir de las 10:00 a.m., en la manifestación nacional que convocó la Federación del sector, en contra de la ley anticontrabando, la cual según el Gobierno, sólo ataca a las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilegal.
“Fundamentamos nuestra propuesta en dos exigencias: la primera, es que debe haber consenso y una participación de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes para la elaboración de una nueva ley anticontrabando, que de verdad sea para eso, porque la actual, en un 90 por ciento, no nos está ayudando. Y la segunda exigencia, es que el Gobierno reconozca que hay unas barreras administrativas que impiden que nosotros, los no monopólicos, participemos en condiciones de igualdad en las grandes importaciones”, manifestó Javier Gaviria Betancur, director ejecutivo de Asoguayaquil.
El líder gremial insiste en que para ellos es casi imposible participar en los tratados de libre comercio, ya que hay condiciones y exigencias de carácter económico (respaldo financiero), licencias y registros sanitarios, que impiden que los pequeños y medianos comerciantes de los sanandresitos puedan participen en las mismas condiciones de las grandes empresas y superficies.
Aunque existe una mesa técnica de concertación, no se han logrado avances significativos. Además, para el sector, el Gobierno no ha planteado puntos en concreto frente al impacto de los acuerdos de libre comercio.; en este sentido, los comerciantes de los sanandresitos piensan demandar la ley, así esta todavía no hay sido sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Según los trabajadores de los sanandresitos, sector que emplea y subemplea a más de cuatro millones de personas en Colombia, la ley tiene problemas de forma y de fondo, no garantiza sus derechos y tampoco sus necesidades.
Por su parte, Albeiro Camacho, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Sandresitos de Colombia, le aseguró a Colprensa que ya hay reportes de la ejecución de varios operativos de la Policía y la Dian, en distintas ciudades del país en donde funcionan los sanandresitos.
“Por un lado da zanahoria y por el otro da garrote; para intimidar y empezar a aplicar la ley”, dijo Camacho.
Debate entre la legalidad y la ilegalidad
Aunque en los últimos años se ha logrado la formalización de los pequeños y medianos comerciantes de los sanandresitos, otros sectores del comercio afirman que en muchos de estos sitios se prestan para la comercialización de mercancía robada, como celulares y otros dispositivos electrónicos; de contrabando, como el licor y ropa de marca; e inclusive para el microtráfico de estupefacientes.
Sin embargo, la Federación Nacional de Sandresitos de Colombia insiste en que los negocios de los sanandresitos que están afiliados, cumplen con las normas de ley, pagan impuestos y entregan factura a sus clientes.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This