Dic 10, 2014

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Colombia tiene una de las mejores educaciones del continente, según estudio de la Unesco

La educación de Colombia es una de las mejores del continente especialmente en lenguaje, ciencias y matemáticas, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado por la Unesco a 15 países de América, en comparación con el Segundo Estudio Regional (Serce) de 2006.

El país compartió posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados en el área de lenguaje de sexto grado, superando a Brasil en este ítem.

El estudio muestra que Colombia mejoró en lenguaje, ciencias y matemáticas en los últimos siete años. El crecimiento de Colombia en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio. En cuanto a matemáticas, en Terce el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.

La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3 y 4.801 de 6), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente).

Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá.

Estos resultados fueron entregados por la ministra de Educación, Gina Parody; la directora del Icfes, Ximena Dueñas y la representante de la Unesco Adriana Viteri.

En este proceso participaron 15 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este resultado es parcial, pues en abril de 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje.

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